MIERCOLES Ť 14 Ť FEBRERO Ť 2001

Ť Pide la secretaria de Turismo a medios actúen responsablemente

El DF no es la entidad más violenta: Encinas y Campos

Ť Admite el funcionario que crímenes han impactado negativamente

Ť Hechos de violencia afectan la captación de dinero foráneo: Canaco

RAUL LLANOS S. Y LAURA GOMEZ F.

Mientras el secretario de Desarrollo Económico del DF, Alejandro Encinas, reconoció que las muertes violentas de las últimas semanas han impactado desfavorablemente en la capital, fundamentalmente en el rubro del turismo, la secretaria del ramo, Julieta Campos, consideró que "se ha exagerado muchísimo en la difusión de los medios, tanto aquí como afuera", los hechos recientes.

Al respecto, el presidente de la Cámara de Comercio de la Ciudad de México, Roberto Zapata, consideró que el clima de violencia observado en las últimas semanas sí tendrá un impacto negativo en la captación de inversión extranjera y en la postergación de proyectos.

Con todo y ello, el jefe de Gobierno, Andrés Manuel López Obrador, insistió en que la delincuencia va a la baja, pero sigue incidiendo en la situación actual la falta de percepción, en ese sentido, de la ciudadanía. Con respecto a las críticas en su contra dijo: "la respeto, es parte consustancial de la democracia".

El DF no es la entidad más violenta

Entrevistados por separado, Alejandro Encinas y Julieta Campos coincidieron en señalar que la ciudad de México no es la más violenta del país, e incluso la segunda consideró que los medios de comunicación deberían actuar responsablemente en este asunto.

"La violencia existe desgraciadamente en todas las grandes ciudades del mundo y ha habido como un exceso en nuestra publicitación de esa violencia. Yo creo que los medios deben tener también noción de las responsabilidades que asumen en este asunto y yo les pediría a ustedes, como parte de los medios, que entiendan que esto es algo que nos atañe a todos, la imagen de la ciudad es parte de la imagen del país y está bien decir lo que ocurre realmente, pero no hay que volverlo más escandaloso de lo que por sí es el problema", puntualizó.

Encinas, a su vez, externó: "no somos la ciudad con los más altos índices de delincuencia del país. Tampoco es consuelo eso. Estamos en el sexto lugar, pese a ciudades como Juárez, Tijuana, Mazatlán, Guadalajara y Culiacán, y a pesar de esos problemas de delincuencia en esas entidades, sigue llegando la inversión extranjera".

--ƑNo desalientan la inversión situaciones como la muerte de la ciudadana de Estados Unidos?

--Pues yo creo que efectivamente tiene un impacto lógicamente en cuanto a la atracción de turismo.

A pesar de ello, comentó que en cuanto a la inversión extranjera y nacional ésta sigue fluyendo de manera importante, a nivel tal que la ciudad de México es la principal captadora de recursos del sector privado con respecto a las otras entidades del país.

Afectará inversión: Canaco

El presidente de la Cámara de Comercio de la Ciudad de México, Roberto Zapata, señaló que el clima de violencia registrado en las últimas semanas tendrá un impacto negativo en la captación de inversión extranjera y en la postergación de proyectos, aunque consideró que la delincuencia organizada trata de "amedrentar" a las autoridades capitalinas para que detenga sus programas tendientes a combatir el contrabando, la piratería y el secuestro.

A dos meses de tomar posesión la nueva administración se han reducido los índices delictivos, con base en el número de denuncias presentadas, lo cual coloca al Distrito Federal en la sexta retrato_hablado posición a nivel nacional en materia de inseguridad, precisó Encinas al destacar que en los últimos tres años la inversión extranjera se triplicó y en breve se pondrán en marcha dos corredores industriales.

Pese a la campaña de difusión de los asesinatos registrados en las últimas semanas, los empresarios nacionales están demostrando su confianza en el gobierno local al continuar con sus planes de inversión en las plantas de telecomunicaciones e industrial, que se ubicarán en las delegaciones Azcapotzalco e Iztapalapa; mientras los extranjeros analizan con detenimiento los sucesos.

El funcionario confió en que no habrá un impacto negativo en la captación de divisas a mediano y largo plazos, aunque, reconoció, pudiera detectarse una baja de manera inmediata; pero una campaña de información sobre la situación que prevalece en la ciudad será responsabilidad de la jefatura de Gobierno y la Secretaría de Turismo, donde pudiera observarse un descenso lógico de paseantes.

Sin embargo, es necesario "darle su justa dimensión a las cosas, sobre todo cuando no nos enfrentamos al sinvergüenza del ratero o malhechor, sino estamos ante bandas organizadas, que tratan de poner en entredicho el quehacer y cumplimiento de la gestión capitalina, quel ha puesto en marcha diversas estrategias para combatir la inseguridad a largo plazo y no sólo acciones de efecto inmediato", explicó el presidente de la Canaco.

Reconoció que los efectos de esta situación se reflejarán en una disminución de la captación de inversión extranjera o el aplazamiento de negocios, que deberá enfrentarse con resultados tangibles y una recuperación del estado de derecho. "Estamos en ese camino y no es tiempo de bajar la guardia, a menos que nos asustemos y la delincuencia logre su objetivos".

La reacción de la delincuencia organizada es lógica, genera inquietud y escama a algunos, pero no frenará de manera permanente la inversión en el comercio, servicios o la industria, dijo el representante del sector privado al señalar que la ola de crímenes desatada no es un elemento suficiente para afectar el desenvolvimiento económico de la ciudad, que en los últimos tres años triplicó el monto de la inversión extranjera directa.