MIERCOLES Ť 14 Ť FEBRERO Ť 2001
Ť Tlalnepantla
Formal prisión a dos funcionarios de gobiernos panistas
SILVIA CHAVEZ GONZALEZ CORRESPONSAL
Tlalnepantla, Mex., 13 de febrero. El juez séptimo del penal de Barrientos, Alberto Cervantes Juárez, dictó auto de formal prisión en contra del subdirector de Fomento Agropecuario del gobierno de extracción panista de Nicolás Romero, Reyes Roa Maya, y de un empleado del Comisariado Ejidal de Cahuacán, acusados de cometer 13 delitos, al estar involucrados en un motín para evitar la captura de taladores clandestinos.
Asimismo, el juez cuarto Oscar Flores López dicto auto de libertad, con el pago de una fianza individual de 12 mil pesos, a cada uno de los 26 presuntos talamontes, detenidos el pasado 15 de enero, cuando en camiones trasladaban recursos forestales y cuya extracción no lograron comprobar, situación que determinó su consignación al penal de Barrientos.
Cervantes Juárez explicó que por el momento el Ministerio Público no a efectuado la consignación de ninguna otra persona relacionada con los hechos del 19 de septiembre, cuando pobladores de Cahuacán trataron de evitar la detención de varios presuntos taladores que operaban en la región de Nicolás Romero y Tlazala de Fabela.
Precisó que el subdirector de Fomento Agropecuario fue procesado por el registro de 13 delitos, entre ellos, secuestro equiparado, robo con violencia y delincuencia organizada entre otros.
Asimismo, Oscar Flores López, empleado de los ejidatarios de Cahuacán, presentará los cargos por los delitos de delincuencia organizada, afectaciones al ambiente, así como flora y fauna silvestre.
En tanto, autoridades judiciales informaron que las investigaciones sobre la participación de al menos cinco servidores públicos que protegían la tala clandestina en los municipios de Nicolás Romero, y otros vecinos a este, continúan.