MIERCOLES Ť 14 Ť FEBRERO Ť 2001

Ť Condena racismo y xenofobia en la 87 Jornada Internacional del Migrante

Pide Juan Pablo II reglamentar el derecho a emigrar

AFP Y DPA

Ciudad del Vaticano, 13 de febrero. Juan Pablo II pidió reglamentar el derecho a emigrar y advirtió que "la convergencia de razas, civilizaciones y culturas en los mismos ordenamientos jurídicos y sociales plantea un problema urgente de convivencia", en un texto difundido con motivo de la 87 Jornada Internacional del Migrante, en el que también condenó el racismo y la xenofobia.

En el documento, Karol Wojtyla señala que la Iglesia católica reconoce "el derecho a emigrar" de todo hombre, pero éste "ha de ser reglamentado, porque una aplicación indiscriminada ocasionaría daño y perjuicio al bien común de las comunidades que acogen al migrante".

El Papa polaco define como "emigrante" a los prófugos y exiliados que buscan libertad y seguridad fuera de las fronteras de su país, a quienes estudian en el exterior y a aquellos que abandonan su patria en búsqueda de mejores condiciones de vida. Advierte que "la amplitud y complejidad... del movimiento de masas de una zona a otra del planeta... no deja de presentar, junto a elementos positivos, aspectos ambiguos".

El Papa denuncia las "manifestaciones de rechazo individual y colectivo, fruto de las mentalidades cerradas que se hallan en las sociedades afectadas por desequilibrios y temores" que despierta el fenómeno migratorio, y pidió a los católicos ayudar y recibir a los emigrantes que buscan casa y trabajo en otras naciones.

Por otra parte, en Nápoles, un grupo de individuos intentó incendiar ayer el árbol de Navidad que regaló al Vaticano el dirigente ultraderechista austriaco Joerg Haider. El árbol, que fue trasladado de la Plaza de San Pedro y replantado en un terreno en napolitano, sólo sufrió daños ligeros, indicó la policía.