Ť Lanzan misiles contra su vehículo y lesionan a 4 civiles; Barak felicita la acción
Muere guardia de Arafat en un ataque israelí
Ť Masoud Ayad preparaba una filial de Hezbolla en la franja de Gaza, justifica el ejército
AFP, AP, DPA Y REUTERS
Ciudad de Gaza, 13 de febrero. El comandante palestino Masoud Ayad, miembro de la llamada Fuerza 17, considerada la guardia personal del presidente palestino Yasser Arafat, murió hoy cuando su vehículo fue atacado por misiles lanzados desde un helicóptero artillado israelí que hirió a cuatro transeúntes.
El primer ministro israelí saliente, Ehud Barak, felicitó "calurosamente" a los autores del ataque, y afirmó que "el derecho internacional permite atacar durante una operación a alguien, cuando se ha comprobado con certeza que se disponía a cometer un atentado contra objetivos israelíes. Esto resulta de una situación de guerra y del derecho de la autodefensa concreta".
Agregó que "cualquiera que pretenda dañar a los israelíes no escapará del largo brazo de las fuerzas de defensa de Israel, que sabrán ubicarlo y ajustar cuentas".
El ejército israelí afirmó en un comunicado que Ayad estaba "montando una filial" palestina del grupo integrista libanés Hezbollah en la franja de Gaza, y que se tiene la certeza de que estaba involucrado en numerosos tiroteos y ataques contra asentamientos de esa región.
Un vocero de Hezbollah aseguró que es parte de la estrategia del grupo, desde hace mucho tiempo, el no permitir que se formen filiales suyas. La Autoridad Nacional Palestina (ANP) emitió un comunicado en el que condenó el "horrendo crimen".
El automóvil de Ayad circulaba por una carretera de Gaza cerca del cruce de Erez. Testigos dijeron que el militar de 53 años intentó saltar del auto, sin lograrlo, cuando el primero de tres misiles impactaron su vehículo. Entre los fierros retorcidos en los que quedó convertido el auto se encontró un arma de asalto tipo Kaslashnikov. Se informó que Ayad murió en el traslado al hospital Shifa, de Gaza.
Cientos de personas se congregaron en torno al auto destruido del comandante palestino cantando "muerte a Israel".
Este martes la cifra de muertos en la nueva Intifada ascendió a 389. En un hospital de la franja de Gaza se reportó la muerte de un niño de 14 años que habría sido muerto por disparos de soldados israelíes, pero el ejército de Israel rechazó el informe y aseguró que el joven "seguramente murió en una trifulca entre palestinos". En Cisjordania, otros tres palestinos resultaron heridos en tiroteos con las fuerzas israelíes.
En tanto, el futuro primer ministro, el ultraderechista Ariel Sharon, aseguró que ya prácticamente existe un acuerdo con el Partido Laborista para lograr un gobierno de unidad nacional, sin embargo, la negociadora laborista afirmó que las diferencias entre las dos partes siguen siendo muy grandes, aunque no descartó que este miércoles empiecen a redactarse acuerdos, aunque las discrepancias se zanjen más adelante.
De acuerdo con Radio Israel, Likud y los laboristas aún no han logrado un acuerdo en la cuestión de si se permitirá o no la creación de un Estado palestino independiente.