MIERCOLES Ť 14 Ť FEBRERO Ť 2001
Ť Enrique Dussel Peters
Cerrarán empleos en maquilas por la desaceleración en EU
DAVID ZUÑIGA
La desaceleración de la economía estadunidense provocará desempleo en la industria maquiladora, la principal generadora de trabajo en los últimos dos sexenios. "Ya hay señales de que en Tijuana, Ciudad Juárez y otras localidades no se van a generar empleos, y es muy posible que en plantas textiles, de autopartes y automotrices haya despidos importantes", advierte Enrique Dussel Peters, investigador de la Unidad de Posgrado de la UNAM.
En entrevista, Dussel explica que si bien México se ha beneficiado en los últimos 12 años de una mayor integración a Estados Unidos y aumentó sus exportaciones de manera "impresionante", esta vinculación tiene un costo, y el país no está listo para hacer frente a la desaceleración, pues no se ha presentado un plan para reactivar el mercado nacional y solucionar graves problemas estructurales, como la prácticamente nula integración de la industria mexicana en las cadenas de comercio exterior.
"Es el momento de plantear un viraje en la política económica e impulsar de nuevo el mercado interno", sostiene.
Se requieren programas regionales y sectoriales
Sobre la promesa del secretario de Economía, Luis Ernesto Derbez Bautista, acerca de multiplicar por 10 el contenido de insumos nacionales en los productos maquilados en México (de 2 a 20 por ciento), Dussel consideró que si en el sexenio de Vicente Fox la proporción llegara a 4 o 6 por ciento, "sería un exitazo"; sin embargo, para ello se requeriría de programas regionales y sectoriales diseñados con base en las necesidades de cada sector y zona, con inversiones y una visión de largo plazo.
-ƑY Europa? ƑRealmente es una opción ante la desaceleración de Estados Unidos?
-El mercado europeo está lejos de México geográfica y económicamente. Alrededor de 70 por ciento de las exportaciones nacionales a la UE las realizan empresas europeas, y un alto porcentaje son productos vinculados al petróleo, como los plásticos.
"Las exportaciones mexicanas a Europa son muy pequeñas; seguramente aumentarán con el tratado, pero ni siquiera se acercarán a lo que se ha logrado con Estados Unidos en los últimos 10 años, pues no existen las instituciones, los vínculos entre empresas ni suficiente conocimiento del mercado europeo".
-ƑHay alguna alternativa para diversificar mercados y depender menos de Estados Unidos?
-La idea del crecimiento con calidad tiene algo de razón: ya no se trata de aumentar las exportaciones 10, 15 o 20 por ciento; éstas se pueden mantener e incluso disminuir si a cambio se logra un mayor grado de integración nacional y encadenamientos. Seguir aumentando las exportaciones con un grado mínimo de integración nacional no va a resolver los problemas del país.
El concepto de crecimiento con calidad, planteado por el coordinador de políticas públicas, Eduardo Sojo Garza Aldape, le parece interesante a Dussel Peters. Por ejemplo, comenta, si la inversión extranjera directa este año fuera de sólo 10 mil millones de dólares (la mitad de lo previsto para este año), pero si se dirige a sectores y regiones clave puede tener un impacto económico y social más importante.