MIERCOLES Ť 14 Ť FEBRERO Ť 2001
Ť Ofrece la empresa comprarles el grano en existencia
Productores de Chiapas acusan a Nestlé de caída de precios del café
MATILDE PEREZ URRUTIA
Los productores de café del Soconusco, Chiapas, exigieron a la compañía Nestlé que compruebe que no importó 600 mil sacos del grano aromático tipo robusta ni es responsable de la caída del precio del aromático en la región.
En reunión con el secretario de Economía, Luis Ernesto Derbez, con integrantes de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación y con el presidente de Nestlé en México, Iván Zurita, los caficultores presentaron sus propuestas: revisión a la Ley de Torrefacción, establecer precios al grano para dar certidumbre a los productores y el inicio de una campaña nacional para promover el consumo de café.
Acompañados por el diputado Adolfo Zamora Cruz, los productores del Soconusco explicaron que la demanda de revisar la Ley de Torrefacción es para formalizar el contenido de los productos para no engañar a la población, ya que la variedad robusta -que se produce en esa región de Chiapas- es cotizada por sus cualidades particulares.el presidente de Nestlé México aseguró que la empresa no ha importado 600 mil sacos del aromático. "Sabemos que su café es de calidad, por eso el Soconusco es el gran abastecedor nuestro en robusta. Nuestra compañía les ofrece comprar inmediatamente todo el café que tengan en existencia a precios por arriba del mercado internacional con la finalidad de aportar soluciones a los problemas sociales que se viven en esa región".