MIERCOLES Ť 14 Ť FEBRERO Ť 2001

Ť La economía crecerá sólo entre 2 y 2.5% en 2001, contra el 3.75 previsto, informó

Aún no hay recesión en EU, dice Greenspan

Ť El presidente de la Reserva Federal sugiere la posibilidad de más recortes en las tasas

REUTERS

Washington, 13 de febrero. El presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, Alan Greenspan, estimó que las tasa de crecimiento de este país se situará entre 2 y 2.5 por ciento a fines de 2001, por debajo de las estimaciones previas de 3.75 por ciento, pero negó que la economía esté en recesión. "Si va a ocurrir una recesión... debo decirles que todavía no está ocurriendo", dijo.

En su testimonio ante la Comisión Bancaria del Senado, Greenspan reconoció que la desaceleración de la economía, que comenzó a mediados de 2000, se intensificó al punto que el crecimiento se detuvo, y alertó que el país sigue encarando numerosos riesgos. Así sugirió la posibilidad de más recortes en las tasas de interés en medio de un panorama en el que "predominan los riesgos de tendencia declinante".

El presidente de la Fed, que prevé una desaceleración económica fuerte en 2001, dijo que la transición de un crecimiento fuerte a uno más débil podría no ser suave. "Además de la posibilidad de una fisura en la confianza (del consumidor), no sabemos hasta dónde ha llegado el ajuste de inventarios de bienes duraderos para el consumidor y de los equipos de capital de las empresas", dijo.

Greenspan previó que el desempleo se incrementará a 4.5 por ciento y la inflación oscilará entre 1.75 y 2.25 por ciento

Pese a la reducción de los pronósticos en los indicadores macroeconómicos, el presidente de la Fed consideró que la economía podría encaminarse hacia una recuperación una vez que los inventarios queden nivelados con las ventas.

Greenspan dijo además que la reciente baja en los precios del sector energético y las reducciones adicionales previstas por los mercados de futuros deberían estimular el poder adquisitivo y convertirse en un "factor importante" en el respaldo de una recuperación de la demanda en los próximos trimestres.

Agregó que el proceso acelerado de reacción de las empresas a la tendencia declinante de la economía ha obligado a la Fed a actuar más agresivamente en los recortes de las tasas que en periodos pasados de desaceleración. En una inusitada reacción el 3 de enero, la Fed recortó las tasas de interés en medio punto porcentual e hizo lo mismo después de su reunión de dos días el 31 de enero. Se prevé que el banco central aplique un nuevo recorte el 20 de marzo.

Greenspan destacó que la tasa de inflación sigue baja y que los dos drásticos recortes en enero de las tasas de interés no han puesto en riesgo las perspectivas de una tasa inflacionaria baja.

El presidente de la Fed dijo que un recorte impositivo podría actuar como un seguro en el caso improbable de que la economía de Estados Unidos entre en recesión. De esta forma, reiteró una afirmación que hizo el mes pasado: "En el caso, y es un caso de baja probabilidad, de que no sólo entremos en recesión, sino que también permanezcamos allí por un un tiempo prolongado, es mejor tener impuestos más bajos".