MIERCOLES Ť 14 Ť FEBRERO Ť 2001

DINERO

Enrique Galván Ochoa

 

Ť De Forbes a Pemex
Ť Slim, Zambrano, Romo
Ť Denuncias contra ACO

RESULTA UN POCO difícil imaginar el perfil que tendrá la celebración del Día de la Expropiación Petrolera el próximo 18 de marzo. Por un lado, será encabezada por un presidente que fue postulado por un partido, el PAN, identificado desde su nacimiento por su anticardenismo y por su afán de privatizar la industria. Por otro lado, los lugares dedicados al consejo de administración serán ocupados por sobresalientes empresarios sacados de las páginas de Forbes. Por si fuera poco, los dirigentes del sindicato petrolero, tradicionalmente priístas, o priístas hasta la ignominia, como en los tiempos en que dieron la espalda a su guía La Quina y apoyaron a Salinas de Gortari en la maquinación que lo llevó a la cárcel, estarán tratando de reciclarse e insertarse en la corriente del foxismo. El escenario será inusual, por decir lo menos, pero refleja la obsesión del presidente Fox de agrupar a su alrededor a todos los intereses, por contrarios que sean.

Superfinancieros


EN CONCRETO ƑQUE podría esperarse de la incorporación a Pemex de los convidados de Fox?Empecemos con Carlos Slim. Se le reconoce como un genio en ingeniería financiera; compra empresas a bajo precio, las restructura, y luego las vende o conserva, con importantes ganancias. Si le dejaran manos libres, de seguro reduciría a la mitad la nómina de Pemex y la haría producir el triple. Lorenzo Zambrano es experto en diversificación de mercados. Sobrevivió y triunfó al despiadado cierre de la frontera estadunidense al cemento mexicano. Podría aportar su experiencia en conquistar nuevos clientes para ya no vivir de uno, es decir: Estados Unidos. Alfonso Romo tiene muchas tablas en high tech. De seguro traería lo último en técnicas para producir mejor y a menor costo, y buscaría diversificar la producción para no depender del petróleo crudo. Los tres -Slim, Zambrano y Romo- creen en la bolsa. Sin duda promoverían que parte de las acciones de Pemex -de propiedad exclusiva, según la Constitución, del Estado mexicano- se colocaran en Wall Street para levantar capital privado, nacional y extranjero, a efecto de financiar la restructuración y expansión.

Está complicado


ƑPODRAN HACERLO? Es difícil. Una cosa es que los inviten y otra muy distinta es que los dejen actuar. Antes de que pueda hacerse algún cambio radical, el gobierno mexicano debe sobrevivir sin los ingresos de Pemex, que equivalen a la tercera parte de su presupuesto, a fin de permitirle una vida como compañía independiente. Ahí van a empezar los problemas.

Tenemos un e-mail


HAY UNA EMPRESA de autofinanciamiento para casas llamada ACO, la cual tiene varias víctimas en su haber, incluida yo, a quienes nunca nos dieron nuestros préstamos ni nos han regresado nuestros ahorros. ƑSabes algo de esta empresa, quiénes son los capitalistas? ƑPor que pueden seguir operando sin sanciones, es una empresa muy poderosa?

Gloria Hernández

[email protected]

R: Urge que recurras a Profeco; hay 900 denuncias antes que la tuya en contra de ACO.

[email protected]
Tel y fax: (044 o 01) 213-930-81