MIERCOLES Ť 14 Ť FEBRERO Ť 2001

Ť Defienden la libre determinación de los pueblos

García Cervantes y Narro, contra el bloqueo a Cuba

Ť Comisión legislativa dialogará con autoridades de la isla

Ť Los cercos económicos, violación a derechos: el panista

PL Y TRIUNFO ELIZALDE

El presidente de la Cámara de Diputados, el panista Ricardo García Cervantes, abogó hoy por el cese del bloqueo estadunidense contra Cuba y la incorporación de la isla a todos los procesos de integración latinoamericana.

En entrevista con Prensa Latina horas antes de iniciar un viaje de tres días a La Habana, el legislador del Partido Acción Nacional resaltó la intensidad y coherencia de las históricas relaciones mexicano-cubanas.

En tanto, José Narro Céspedes, diputado del Partido del Trabajo, aseguró que el tema de Cuba siempre estará presente en la agenda México-Estados Unidos, por lo que nuestro país debe sostener los principios de política exterior plasmados en la Constitución y que significaron para los mexicanos guerras y luchas "que no deben olvidarse".

García Cervantes consideró: "Vamos a Cuba a reiterar esos lazos y nuestra voluntad inquebrantable de sostener los principios de la política exterior mexicana de no intervención, el respeto a la autodeterminación y soberanía de los pueblos, de la solución pacífica de controversias y de rechazo a las políticas de bloqueo y aislamiento".

Al destacar "la normalidad institucional" que vive hoy México tras la toma de posesión en diciembre pasado del gobierno encabezado por Vicente Fox, García Cervantes confirmó que viajará acompañado de ocho diputados de diferentes corrientes políticas.

Explicó que esta será la primera visita de la mesa directiva de la Cámara de Diputados al exterior y responde a una invitación del presidente del Parlamento cubano, Ricardo Alarcón, con quien se reunirán al igual que con el canciller, Felipe Pérez Roque, entre otras personalidades y autoridades de la isla, y expresó que se agradece el esfuerzo realizado por el presidente cubano, Fidel Castro, para asistir a la asunción de Vicente Fox.

García Cervantes, defensor de la necesidad de relacionarse con todo el mundo amén de las ideologías, aseguró que "México ha estado y deberá seguir estando en contra de medidas unilaterales y de aislamiento, de la aplicación de leyes extraterritoriales y de mecanismos de fuerza como son los bloqueos".

A su juicio, los bloqueos o cercos económicos y financieros hacen mucho daño a las personas y a los pueblos en general y, por tanto, constituyen una violación a los derechos humanos más elementales.

"Vemos en cada cubano un ser humano con derechos fundamentales, los cuales hay que respetar al margen de cualquier otra consideración", señaló el presidente de la Cámara, quien afirmó que ningún país puede erigirse en juez de otro sin antes mirarse por dentro.

El concepto de derechos humanos luego puede ser utilizado por otro tipo de intereses, y para ponerse un poco al margen de éstos y quedar sólo comprometido con el respeto a la dignidad de personas y comunidades, hay que empezar por juzgarse a uno mismo antes de hacerlo a los demás.

El panista se pronunció por fortalecer los lazos parlamentarios con todos los cuba-beis países con los cuales México tiene relaciones y reiteró su voluntad de mantener un sello plural, institucional y abierto durante su gestión.

"Más visas y revisión del TLC"

José Narro Céspedes, del PT, sostuvo por su parte que el tema de Cuba siempre estará presente en la agenda México-Estados Unidos. A su regreso de Cuba, entrevistado en el aeropuerto internacional de esta ciudad, dijo que México ha luchado históricamente por su derecho a la libre determinación. "Creo que ese derecho por el que sufrimos invasiones en el siglo XIX es un derecho internacional, un derecho de todos los pueblos y Cuba lo está ejerciendo desde el inicio de la Revolución Cubana; en ese sentido, México debe seguir respaldando ese derecho a la libre determinación, respaldando con su voto el rechazo rotundo al bloqueo de que sigue siendo objeto la isla, y rechazar la acción que busca condenar a Cuba políticamente".

Consideró que en la próxima reunión Fox-Bush debe plantearse la posibilidad de que se reconozca la necesidad de que sea revisado en su totalidad el Tratado de Libre Comercio, "que nos es desfavorable en aspectos fundamentales como productos agrícolas, transportes y materias primas y trabajadores migratorios". En su opinión, Fox debe mantener su petición para que EU abra las fronteras a los trabajadores migratorios mexicanos y se amplíe el número de visas anuales, lo que contribuiría a disminuir el número de mexicanos muertos en la línea divisoria.