MIERCOLES Ť 14 Ť FEBRERO Ť 2001

Ť No se requiere permiso especial, acuerdan Gobernación y Relaciones Exteriores

Extranjeros interesados en el conflicto chiapaneco podrán viajar a México con una visa de turistas

Ť Sin embargo, aquellos que han sido deportados deberán solicitar su readmisión

Ť Se han recibido hasta ahora 70 peticiones para observar la marcha zapatista: INM

ALONSO URRUTIA

Un acuerdo conjunto de las secretarías de Gobernación y de Relaciones Exteriores permitirá a los ciudadanos extranjeros que quieran ingresar a México, con el fin de presenciar ''los eventos relacionados con el proceso para alcanzar la paz en Chiapas'', poder hacerlo sin necesidad de obtener un permiso especial como observadores extranjeros, ni acudir a oficinas de gobierno en el país para tramitar acreditación alguna.

Conforme a dicho acuerdo, la única obligación que tendrán será la realización de los trámites ordinarios para obtener su visa de turista, ''y una vez en el país le serán respetadas sus garantías constitucionales. Sin embargo, en aquellos casos de ciudadanos extranjeros que fueron deportados con base en el artículo 33 constitucional, o por violar disposiciones contempladas, podrán solicitar su readmisión, misma que será analizada por la Secretaría de Gobernación.

Las dependencias señalan que en ningún caso habrá acreditación especial como observador, pero precisan que los extranjeros que ingresen al país ''deberán cumplir durante su estancia en México con las disposiciones jurídicas establecidas en la Constitución, las leyes y los reglamentos.

Por la mañana, antes de conocerse el acuerdo, el comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM), Felipe de Jesús Preciado, informó que se han recibido hasta ahora 70 solicitudes de ciudadanos extranjeros para internarse en el país, en calidad de observadores, durante la realización de la marcha del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN).

Sin embargo, puntualizó que conforme se vaya acercando la fecha de la marcha zapatista a la ciudad de México, seguramente se incrementará el número de solicitudes, las cuales podrían al menos duplicarse y alcanzar poco más de 200 peticiones.

Preciado Coronado insistió en que a propósito de la caravana del EZLN habrá una política de apertura que incluirá a quienes en su momento fueron expulsados por la administración del presidente Ernesto Zedillo, por su presunta vinculación con actividades políticas del zapatismo y que hasta el momento son únicamente seis casos.

-ƑHay solicitudes también de los italianos que fueron expulsados hace dos años?

-De ellos no tenemos esta solicitud. Si se encuentran en el extremo que señala la ley de que no pueden reingresar al país, en esto sí estaremos por cumplir la ley -respondió el comisionado.

A pregunta expresa, dijo que la apertura del gobierno mexicano para dar facilidades de acceso a observadores extranjeros, no ofrece garantías de que éstos se ceñirán completamente a las disposiciones legales de nuestro país. ''Nosotros les estamos haciendo un llamado a que correspondan a la disposición del presidente Vicente Fox, para que la actitud sea de completo apego a la ley'', explicó.