MIERCOLES Ť 14 Ť FEBRERO Ť 2001

Ť Invertirán ganancias en una obra de beneficencia

Organizan Televisa y Tv Azteca concierto por la paz en Chiapas

Ť Será el 3 de marzo en el estadio de Tlalpan; las televisoras transmitirán sin comerciales; se podrá retomar gratis la señal

ROBERTO GARDUÑO

A siete años del levantamiento indígena en Chiapas, en medio de una compleja coyuntura política y en vísperas de la marcha de la comandancia del Ejército Zapatista a la ciudad de México, las dos grandes corporaciones televisivas que compiten día a día por lograr mayor rating decidieron organizar un concierto en el estadio Azteca, que se realizará el próximo 3 de marzo, al que denominaron ChiaPaz.

En un gesto insólito, tras años de competencia por obtener los mayores niveles de teleaudiencia, Emilio Azcárraga Jean, presidente de Televisa, y Ricardo Salinas Pliego, dueño de la televisora del Ajusco, anunciaron que el guitarrista Carlos Santana, Jaguares y Maná amenizarán el concierto, que será transmitido en horario estelar y en todos los canales de su propiedad.

Las novedades son que no habrá comerciales; los gastos de la transmisión correrán a cargo de ambas empresas; el monto de la taquilla se invertirá en una obra de beneficencia (por definir) en Chiapas; y la señal podrá ser retomada en territorio nacional y en el extranjero sin costo alguno.

Con bombo y platillo Televisa y Tv Azteca convocaron a los medios de comunicación para dar a conocer una importante noticia. Sus principales accionistas anunciarían algo, pero no se sabía qué. Entre los periodistas que asistieron se esperaba una solución al controversial tema de los talk shows. No fue así.

La intención de la convocatoria fue dar a conocer que realizarán un concierto para la paz en Chiapas. En el salón Las Trojes, de la hacienda de Los Morales, los dos empresarios, en igualdad de circunstancias, sin que sobresalieran los logotipos de las televisoras pero sí un símbolo al estilo Woodstock, dieron a conocer el porqué de ese acto que ocurrirá tres días antes del arribo de los zapatistas a la capital del país.

Llamado conjunto

El 3 de marzo, la maquinaria televisiva convocará a los mexicanos a vestirse de blanco en señal de paz.

Ayer, en el exclusivo restaurante de Polanco, se pretendió olvidar que el EZLN vetó a Tv Azteca por el discrecional manejo informativo del conflicto indígena y por aquella incursión en helicóptero de Dolores de la Vega al bastión zapatista de La Realidad, e incluso se llamó a la unidad nacional:

Emilio Azcárraga explicó el motivo de la sorprendente conjunción temporal:

"Pensamos que la unión está por encima de todo, y para alcanzar esta unión necesitamos cancelar todas nuestras rivalidades o diferencias como empresas y como individuos. Nuestro compromiso como medios de comunicación es transmitir la voluntad de la paz. Queremos que todos se unan con nosotros a este mensaje de paz, porque pensamos que si hemos visto la guerra a través de la televisión pues es hora que la televisión transmita este mensaje de paz."

Salinas Pliego mostró preocupación por los pobres del país, pero se dio tiempo de remarcar la rivalidad con Televisa:

"Creo que a nadie se nos escapa el grave problema de marginación, pobreza, en que viven muchos mexicanos, especialmente los indígenas de Chiapas; nadie puede quedar insensible ante tantas carencias y falta de oportunidades para tantos compatriotas... Sin embargo, la condición primaria para cualquier cosa es la paz. La paz está por encima de las rivalidades, la paz es incluyente, la paz reúne a los contrarios y es una fuerza que unifica a las naciones y a los pueblos... Aquí estamos dos rivales, dos competidores, que luchamos día a día por ser mejor el uno que el otro, por vencer el uno al otro en una sana competencia."

Después de aquella muestra de generosidad, un reportero cuestionó al dueño de Tv Azteca.

-Si estamos hablando de paz, Ƒusted sigue pensando lo mismo que dijo el 7 de junio de 1998, cuando asesinaron a (Francisco) Stanley, de que para qué había elecciones en México?

-Pienso que la paz es lo más importante en este país, pienso que todos necesitamos mucho más civilidad.

-El concierto se va a dar el 3 de marzo, días antes de la llegada de los zapatistas a la ciudad de México. ƑPor qué escogieron esa fecha?, Ƒcómo ustedes dos han decidido enterrar su rivalidad? -interrogó otro informador.

Ricardo Salinas insistió sobre la competencia con el gigante Televisa, pero regresó a su postura pacifista: "Yo creo que la rivalidad existe, pero siempre que se trate de una buena obra podemos trabajar juntos y demostrar esa civilidad y esa visión de país. Con respecto a la fecha, pensamos que justamente ahora es el momento, es la oportunidad de que toda la sociedad civil mande una señal muy fuerte, tanto al gobierno federal como al EZLN, que México quiere ser un país pacífico."

-Esta acción conjunta, Ƒes para rescatar credibilidad para ambas televisoras, porque si bien sabemos, hay pocas hermanitas de la caridad en el mundo? -insistió otra reportera.

-En el caso de las "hermanitas de la caridad", y que estamos aquí reunidos, azcarraga13 creo que la televisión siempre sorprende y hoy es uno de esos días. Y creo que para tener un mejor país, no nada más Televisa o Televisión Azteca, empresas y empresarios, y personas físicas que viven en México, deberían buscar oportunidades y crear situaciones para tener un mejor país, y todos sumar para, definitivamente, estar orgullosos de este país y llevarlo a un primer nivel -adujo Emilio Azcárraga.

Los talk shows: papa caliente

Pero en el ambiente de los reporteros el tema de los talk shows se mantenía. Y una de las preguntas se enfocó a ellos. Situación que molestó a Ricardo Salinas, y que Emilio Azcárraga prefirió ignorar.

-El señor Ricardo Salinas dice que se está hablando de paz, pero los talk shows no invitan a la paz, al contrario, invitan a la violencia. ƑQué va a suceder con esos programas, van a desaparecer?

-Bueno, de entrada yo estoy en desacuerdo con sus posiciones, pero realmente el tema hoy es el concierto, el evento y la convocatoria que estamos haciendo para que mexicanos con distintos puntos de vista, con distintas formas de ver las cosas, que podrían muy fácilmente agarrarse del chongo el uno al otro, nos pongamos de acuerdo. Precisamente por eso estamos convocando a todas estas personas, a estos mexicanos distintos, para que en una cosa sí estemos de acuerdo: con golpes, con armas, con catorrazos, no se arreglan las cosas, las cosas se arreglan con diálogo, con comunicación. Ese es el tipo de país que queremos.

A pesar de la creciente demanda por retirar esos programas del aire, ninguno de los propietarios de las televisoras se pronunció. Pero más tarde se supo que el programa Hasta en las mejores familias, que conduce Rocío Sánchez Azuara, será más ligth.