MIERCOLES Ť 14 Ť FEBRERO Ť 2001

Ť La meta es enriquecerla y eliminar contradicciones, dice

Convoca Usabiaga al CAP a debatir Ley de Desarrollo Rural

Ť No cederemos hasta que se publique, advierten campesinos

MATILDE PEREZ U.

El gobierno federal insistirá ante el Congreso de la Unión en "enriquecer y eliminar algunas contradicciones a la Ley de Desarrollo Rural"; para ello convocó al Congreso Agrario Permanente (CAP) a discutir conjuntamente -en un foro- las propuestas de ambas partes.

"No son cambios de fondo; son adecuaciones que permitirán hacer las cosas con un poquito más de cordura, ya que un artículo transitorio de la ley prevé que entrará en operación hasta dentro de un año", dijo el secretario de Agricultura, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Javier Usabiaga Arroyo, al término de la reunión privada que sostuvo con los dirigentes de las 13 organizaciones del CAP.

Sin embargo, dirigentes campesinos comentaron que la "clara intención del presidente Vicente Fox es vetar dicha ley.

"Participaremos en el foro convocado por la Sagarpa pero no cederemos en nuestra exigencia de que se publique. Tampoco permitiremos que Fox se erija en el gran legislador del país".

La propuesta del actual gobierno no tiene nada nuevo, siguen los vacíos en comercialización y financiamiento. "Hay que tener cuidado con caer en una visión pueblerina y mesiánica del campo. A 60 días de buenos discursos, no hay hechos. Todo está en el aire", comentaron Ignacio Irys Salomón y Margarito Montes Parra, dirigentes de Coduc y UGOCP, respectivamente. Estamos ante la expectativa de ver si el gobierno federal tiene capacidad para cumplir, agregaron.

En conferencia de prensa, al concluir el encuentro con los líderes campesinos, Usabiaga Arroyo comentó que en el encuentro del próximo viernes ambas partes pondrán sobre la mesa sus respectivos puntos de vista sobre las bondades y posibilidades de enriquecimiento de la polémica ley.

Hay capítulos que requieren un análisis más profundo, insistió Usabiaga. Entre ellos están los referentes a la comercialización y al financiamiento, que "desde nuestro punto de vista requieren acciones, leyes y organismos complementarios".

Banrural no desaparece; se restructura

Durante la conferencia, el titular de la Sagarpa también desmintió que desparezca el Banco Nacional de Crédito Rural (Banrural), pero será sujeto a una restructuración. "En este país no podemos darnos el lujo de aventar las cosas a la basura; lo que sí debemos es reorientarlas".

Explicó que actualmente la operación del Banrural es cara, no está llegando a los campesinos ni cumple con la función que requiere el campo. Permanecerá en las zonas en donde presta un magnífico servicio, pero se modificará para hacerla más económica, más ágil y más sustentable financieramente. En las regiones en donde no está dando el servicio adecuado, "habrá que hace una labor de promoción. Nuestra idea es realmente buscar un nuevo banco de desarrollo para el campo".

El interés de la Sagarpa es que las políticas crediticias para el sector agropecuario sean aplicables, factibles y pagables, pero el responsable de las políticas públicas del país es la Secretaría de Hacienda.

Agregó que los proyectos que tiene la Sagarpa con el Banco Mundial son de capacitación para el ahorro y el microfinanciamiento. "Es un programa sumamente interesante que va muy bien y estamos reforzando con mejores acciones y con perfeccionamientos" desde el punto de vista administrativo (burocrático).

Usabiaga Arroyo informó que en la reunión de los presidentes de México y Estados Unidos se abordarán temas como el del azúcar y el aguacate. En el caso del azúcar, México mantendrá su postura de que se dé cabida a los excedentes de producción que tenga el país, de acuerdo con la balanza de edulcorantes que existe actualmente en México.