MIERCOLES Ť 14 Ť FEBRERO Ť 2001

Ť Recomendó a Marcos que se cuide en el DF, ''porque se lo pueden atornillar''

Un alegre Víctor Cervera Pacheco calificó al TEPJF como la ''santísima Inquisición''

Ť El gobernador de Yucatán emitió ayer la convocatoria para renovar los poderes Ejecutivo y Legislativo, así como las 106 presidencias municipales de la entidad

LUIS A. BOFFIL GOMEZ Y MIREYA CUELLAR CORRESPONSAL Y ENVIADA

Merida, Yuc., 13 de febrero. En medio de la crisis política que vive el estado, el gobernador Víctor Cervera Pacheco emitió hoy la convocatoria para renovar los poderes Ejecutivo y Legislativo, así como 106 alcaldías; aprovechó para calificar al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) como ''la santísima Inquisición'', y rechazó estar temeroso por la acción persecutoria que presuntamente ejecute en su contra la Procuraduría General de la República (PGR) por entrar en ''desacato''.

yucatan_cervera13Poco después de las tres de la tarde, en el Salón de los Retratos de palacio de gobierno, Cervera Pacheco ?acompañado por su secretario del Interior, Cleominio Zoreda Novelo? dio lectura a los decretos 408, 409 y 410, que abren el registro para la gubernatura, diputados y regidores, respectivamente, en los términos que marca el artículo 55 de la Constitución de Yucatán, en sus fracciones XIII y XXIV, conforme al artículo 8 del Código Electoral local.

La apertura de la convocatoria se hace en los términos ordenados por la ley estatal y a 48 horas de que venza el plazo para dicho resolutivo. Para este miércoles, se debe hacer público en el Diario Oficial del estado de Yucatán.

Consejos a la carta

Sin embargo, la expectación política está trazada con la convivencia de dos consejos electorales ?el avalado por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el reconocido por el TEPJF?, ya que los partidos interesados deberán inscribirse en el organismo que crean conveniente.

Para el consejo que preside Roger Medina Chacón, calificado de ''espurio'' por la oposición, los términos legales para presentar plataformas políticas, representantes de partido y registro de candidatos a cargos de elección popular, ya vencieron conforme al Código Electoral. El 31 de enero terminó la inscripción de plataformas, y del 1 al 15 de este mes, el de gobernadores.

Para esta instancia, sólo participarían en la contienda electoral del 27 de mayo el PRI, Alianza Social (PAS) y los partidos Alianza por Yucatán (PAY) y Yucateco (PY), éstos dos de reciente creación.

En cambio, el consejo avalado por el Tribunal Electoral ?cuyo presidente es Ariel Avilés Marín? tiene el respaldo de PAN, PRD, PT, PVEM y Convergencia por la Democracia. Sus plazos electorales, al modificarlos, quedan de la siguiente manera: del 1 al 15 de febrero, registro de plataformas; 15 al 28 de este mes, gobernadores, y del 1 al 15 de marzo, diputados y alcaldes.

Por supuesto, la convocatoria emitida por Cervera Pacheco no prevé cuál de los dos consejos es el válido, pero el mandatario sólo reconoce al ''espurio'' o designado por la mayoría priísta del Poder Legislativo.

Con esta acción, y de no haber una solución al conflicto, habría un escenario inédito para organizar dos elecciones al mismo tiempo, lo que es imposible, señ  aló la dirigencia panista.

Por su parte, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) indicó que la convocatoria de Víctor Cervera es algo ''lógico y natural''. Jorge Vallejo Buenfil, secretario de Acción Electoral del partido del sol azteca en la entidad, manifestó que así como el gobernante convocó ''de manera natural'', también puede apegarse a las leyes y reconocer al Consejo Electoral del TEPJF, para dar por terminado el conflicto en Yucatán.

Tanto panistas como perredistas subrayaron que permanecerán en el organismo insaculado por el Tribunal Electoral, y advirtieron al PRI y a los otros partidos ''satélites'', que ojalá reconsideren su posición e inscriban sus plataformas políticas ante el consejo legítimo; de lo contrario, ''ni modo, el tricolor no participará en los comicios del 27 de mayo'', añadió Alfredo Rodríguez Pacheco, líder del blanquiazul.

Ya en la conferencia de prensa que ofreció ante decenas de reporteros de medios informativos, Cervera Pacheco se refirió al resolutivo del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, en donde notifica a la Procuraduría General de la República (PGR) y a la Secretaría de Gobernación del ''desacato'' en que incurrieron el gobernador y los consejeros ''espurios'', al no entregar instalaciones, equipo, dinero y garantías para que el consejo encabezado por Ariel Avilés organice las elecciones.

''El gobernador no desacata ningún mandato, en todo caso el TEPJF desacata la Constitución de Yucatán y usurpa funciones del Poder Legislativo'', precisó Cervera.

De buen semblante, y hasta alegre, el gobernador calificó al tribunal como ''la santísima Inquisición'', pero dijo estar dispuesto a ''combatir y a luchar siempre contra esa Inquisición''.

yucatan_rogerMuy en su papel, dominador de la escena y del medio político, reiteró el término de ''santísima Inquisición'' cuantas veces quiso, y destacó que es necesario estar prevenidos porque ''nadie sabe'' por dónde vendrá la ''jugada'' del tribunal.

Víctor Cervera Pacheco manifestó que él no habría intervenido en el problema, ''pero la santísima Inquisición me metió en el lío''.

Interrogado sobre la posibilidad de que los dos consejos electorales organicen los comicios, el mandatario, con toda tranquilidad, puntualizó: ''Bueno, entonces así podríamos hablar de un empate técnico''.

Advirtió que ya cumplió con emitir la convocatoria, pero ironizó: ''Si el Trife (sic) quiere emitir su propia convocatoria, que lo haga, la ciudadanía sabrá responder y lo que se debe hacer''.

De igual forma, envió un mensaje al subcomandante Marcos, con motivo de su arribo al Distrito Federal. ''Yo le diría al señor Marcos, o como se llame, que cuidado se vaya a sentar a platicar en el Zócalo, porque se lo pueden atornillar'', y en evidente alusión al secretario de Gobernación, Santiago Creel Miranda, calificó de ''subalternos'' a los funcionarios federales que pretenden irrumpir en la soberanía de Yucatán.

Asimismo, dijo no tener miedo alguno por la acción que pueda ejecutar presuntamente la PGR en su contra por no cumplir los resolutivos del TEPJF. ''Sería mejor que la PGR investigue al Trife por violentar la soberanía del estado'', indicó el mandatario estatal.

En cuanto a la intervención de la fuerza pública para desalojar a los consejeros ''espurios'' e instalar a los funcionarios del TEPJF, Cervera Pacheco mostró su optimismo en que esto no suceda y volvió a llamar ''subalternos'' a las personas que intentan influir en el presidente Vicente Fox Quesada.

Vamos a esperar la próxima hazaña...

Respecto a los comicios, el gobernador dijo que le apuesta a que se realicen el próximo 27 de mayo, pero ?como colofón? advirtió entre sonrisas: ''Vamos a esperar la próxima hazaña del Trife o de la santísima Inquisición''.

En otro orden, el Consejo Electoral reconocido por el PRI sesionó este mediodía para aprobar, por unanimidad, solicitar al gobierno estatal una ''contribución económica extraordinaria'' para los partidos Alianza Social (PAS), Alianza por Yucatán (PAY) y Yucateco (PY), con el objetivo de enfrentar las elecciones de mayo. No se precisaron los montos que se pedirían.

Por su parte, el presidente de ese organismo, Roger Medina, aseguró desconocer si la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) ''bloqueó'' los recursos que dispuso el gobierno local, y agregó que hasta la fecha se han mantenido con una primera ministración de 700 mil pesos para empezar a armar el organigrama electoral.

De igual forma, reiteró que si los dos integrantes de ambos consejos deciden ''renunciar'' para dar por terminado el problema, ''al menos nosotros sí lo haremos por el bien del pueblo yucateco''.

A su vez, el consejo ciudadano que preside Ariel Avilés Marín se reunió en privado para afinar detalles sobre el monto de prerrogativas que destinarían para los partidos políticos, los 106 consejos municipales y 15 distritales.

Empero, hasta la fecha los funcionarios no disponen de más dinero que el de sus propios bolsillos.