MIERCOLES Ť 14 Ť FEBRERO Ť 2001 Ť

PAGINA 9

Lourdes Galaz

Hi! Mr. Zoellick

W. Bush presentará a Fox al hombre clave de su gobierno
En 2005, libre comercio y democracia en todo el continente
Bush y Fox, aliados en la iniciativa más ambiciosa del siglo

El staff de Los Pinos y el Departamento de Estado de Washington tienen todo listo para el encuentro Fox-Bush. Todo en orden en el rancho San Cristóbal, a fin de que a las 10 horas del viernes 16 de febrero arribe el visitante más especial que haya pisado tierras guanajuatenses. El anfitrión espera a su invitado para disfrutar de unas horas de descanso y montar caballos cuarto de milla... Ni Bush ni Fox hablarán de asuntos de Estado, aunque en los medios se anuncie una larga agenda de temas a tratar. Ambos presidentes son más ejecutivos que gobernantes y a ninguno de los dos les ilusionan las reuniones largas con varios expositores. Son directos, pragmáticos y ponen a sus equipos a trabajar. De cualquier manera, el señor Bush trae un pendiente: confirmar que el gobierno foxista será el mejor aliado en los planes de EU para "hacer del hemisferio occidental una región totalmente democrática, unida por el libre comercio" y "conducir a todo el hemisferio hacia un mundo abierto que comercia en libertad". Son dos de las cinco prioridades de la política exterior que el ex gobernador texano identificó allá por noviembre de 1999, cuando se lanzó a buscar la presidencia de Estados Unidos. Y es que Bush está convencido de que "la libertad económica crea hábitos de libertad (en el individuo y en la sociedad). Y los hábitos de libertad crean expectativas de democracia".

W Bush trae de invitado al rancho San Cristóbal a quien será el más importante funcionario de su gabinete en las relaciones con el mundo y, particularmente, con América Latina. No es precisamente el general Colin Powell, jefe de la diplomacia del nuevo gobierno; ni el represente de la administración Bush ante la OEA, Luis Lauredo, un cubano criado en Miami que se desempeña como el embajador más servicial y útil en las relaciones hemisféricas del gobierno de Washington. Tampoco se trata del ex embajador estadunidense en Venezuela, John Maisto, asesor especial de Bush para Latinoamérica. Mucho menos de alguno de los mexicano-estadunidenses del staff de la Casa Blanca, y para nada sería la guanajuatense casada con el gobernador Jeb Bush, de Florida. El convidado especial de W. Bush es el representante de comercio de EU... Es Bob Zoellick, un viejo conocido de los mexicanos.

Mr. Zoellick está estrenando puesto en la administración de Bush hijo. Antes, en el gobierno de Clinton ocupó una subsecretaría del Departamento de Estado. Y con George Bush padre fue uno de los principales asesores del presidente y una de las piezas claves del equipo que comandó la inolvidable Carla Hills, sí, aquella señora que logró los acuerdos del Tratado de Libre Comercio que abrió los mercados desde Alaska hasta Chiapas atravesando los bosques de Canadá... La designación de Mr. Zoellick como representante de Comercio fue aceptada por el pleno del Senado de EU, en votación unánime. Y no es para menos, comentan algunos legisladores estadunidenses: "En los últimos 20 años, Mr. Zoellick ha dedicado su vida a la promoción de los intereses comerciales del imperio, con un historial reconocido por el propio Departamento de Estado con el codiciado Premio por Servicio Distinguido a Estados Unidos... A Mr. Zoellick también se le reconoce en el mundo, lo mismo en Londres que en Tokio, en Punta del Este o en Bruselas, en Seúl o en México. Fue uno de los funcionarios de mayor confianza de George Bush (padre) en las negociaciones del Tratado de Libre Comercio.

Exilio revolucionario 2 copia Acá Mr. Zoellick es bien conocido. Todavía hoy Jaime Serra-Puche y Hermino Blanco traen a cuento en reuniones de amigos que Zoellick ejecutó una función clave para la total apertura comercial de México. "Cuando las pláticas del TLC en Oatawa o en Washington no iban bien, Mr. Zoellick tomaba el avión a la ciudad de México para hablar personalmente con el presidente Salinas de Gortari... y se encarrilaban las negociaciones", recordó hace unos días allá en Washington el senador Chuck Grassley (republicano por Iowa), presidente de la Comisión de Finanzas del Senado estadunidense, al razonar el voto a favor de la designación del representante de Comercio en el nuevo gobierno. Y es que Estados Unidos tiene un importante reto comercial "a la vuelta de la esquina". Se trata de cerrar las negociaciones -iniciadas en el gobierno de Clinton- para asegurar el Area de Libre Comercio de las Américas (ALCA). Los acuerdos deben firmarse antes de 2005, según planes de EU y Canadá, que conocerán bien a bien los presidentes de todo Latinoamérica -excepto Cuba- que asistirán en abril próximo a la cumbre hemisférica a realizarse en Québec, del 20 al 22 de abril.

Bien, W. Bush invitó a Zoellick al rancho San Cristóbal, porque quiere presentarlo personalmente al presidente Fox y a los hombres clave de su staff. Mucho tendrá que ver Zoellick con Jorge Castañeda, Luis Ernesto Derbez, Francisco Gil Díaz, Javier Usabiaga y demás miembros del gabinete económico y de la casa presidencial. Muy seguramente W. Bush solicitará a su contraparte, el presidente mexicano, que cuando sea urgente y necesario, atienda directamente y reciba en privado a Zoellick, como lo hacía el presidente Salinas de Gortari... Zoellick preparó unas tarjetas a Bush para que lea en el avión y llegue preparado al rancho San Cristóbal. Dice una de ellas: "Desde la revolución mexicana, Vicente Fox es el primer presidente electo en las filas de la oposición. Y no fue casual que luego de aceptar la apertura económica y el libre mercado con el TLC, en México se haya impulsado una apertura democrática"...

Otro de los documentos en el portafolios de Bush explica la trascendencia de la Cumbre de las Américas de Québec. "Será buena ocasión para un primer encuentro del jefe de la Casa Blanca con los 33 jefes de gobierno de la región". Y es que la prosperidad y el liderazgo de Estados Unidos en el comercio mundial depende de crear un solo mercado para "las Américas", con más de 850 millones de consumidores y un producto interno bruto superior a los 9 billones de dólares. Se trata de la iniciativa más importante que haya emprendido EU en América Latina desde que el presidente Kennedy inició, en 1961, la Alianza para el Progreso... Seguramente el presidente Fox estará más que interesado en ser aliado de EU en esta iniciativas, al conocer que la cumbre unirá al hemisferio en torno a una agenda que considera un plan "para ayudar a las democracias a trabajar mejor, proteger los derechos humanos, fomentar un sistema judicial independiente y promover oportunidades económicas en una zona de libre mercado".

 

 

EN 3 TIEMPOS

La sabiduría de Saramago en días de encuentros cercanos
Los periodistas de investigación y la iniciativa "No a la corrupción"
Tv Azteca y Televisa "unidos por la paz", y sálvese quien pueda

1 AHORA QUE se avecina el primer encuentro Bush-Fox, vale tener presente aquello que dice José Saramago (premio Nobel de Literatura 1998): "La situación de Latinoamérica es desesperanzadora. Necesita una nueva liberación. Ya no de los colonizadores españoles o portugueses, sino de la tutela de Estados Unidos. La opresión económica que ejercen es uno de los espectáculos más vergonzosos. América Latina necesita liberarse cuanto antes de eso, reaccionar, aprender a decir que no... (aunque) me parece que ya es un poco tarde para revertir las cosas. Ya está todo instaurado.Todo es espectáculo y diversión; nadie se detiene a pensar. Hay una pauperización de pensamiento, de ideas...Tal vez las cosas cambiarían un poco con gobernantes valientes que fueran capaces de desafiar, aunque sea un poquito, esa situación. Con que sólo uno se animara habría alguna esperanza..."

2

EN LA pasada Cumbre de las Américas, allá por 1994, los presidentes latinoamericanos aceptaron la iniciativa "No a la corrupción", surgida del gobierno de Bill Clinton. Hoy, a unas semanas de otra cumbre hemisférica, uno de los impulsores de esa iniciativa, el embajador Michael Skol, está invitado al Centro de Periodistas de Investigación. La charla será sobre los resultados de aquel acuerdo de los jefes de gobierno, de las acciones de EU para combatir lavado de dinero y corrupción. Será interesante conocer si, en opinión del experto, la instauración de regímenes democráticos en AL ha sido garantía de bajar índices de corrupción. O seguimos en las mismas.

3

AHORA RESULTA que hasta los rivales por los favores del gobierno Emilio Azcárraga y Ricardo Salinas Pliego dejan de lado sus diferencias y hacen buenos negocios... y también política. El 1o. de diciembre departieron y brindaron por el éxito de Vicente Fox en el alcázar de Chapultepec. Luego se supo de encuentros furtivos y publicitaron apariciones públicas. Sonrieron para las cámaras de los fotógrafos de prensa en un acto de la Secretaría de Gobernación hace unos días.Y ayer citaron a los periodistas para anunciar sus contribuciones a la paz. Créalo o no, Azcárraga y Salinas Pliego organizan un concierto en el estadio Azteca y dicen que no ganarán un centavo. Lo que cobren en las taquillas será para "una causa en Chiapas" que, por cierto, no definen....ƑSerá para presionar al EZLN? Vale, en política todo lo que se pague con el aire de las concesiones oficiales, es barato, hasta en horarios AAA. ƑQué no?

Ilustración: Joel Rendón / Serie: Exilio revolucionario

Ť Fax: 5262 4332 Ť [email protected]