Ť Esperan en Brasil la publicación oficial del fallo
Trevi estará en una zona especial de la cárcel en Chihuahua
MIROSLAVA BREACH V. Y AFP CORRESPONSAL
Chihuahua, Chih., febrero 12. La Procuraduría del Estado no tiene notificación oficial sobre la fecha de extradición de Gloria Trevi, de Sergio Andrade y de María Raquenel Portillo, señaló el titular de la dependencia, Arturo González Rascón.
Dijo que hasta donde tiene conocimiento, el Supremo Tribunal
de Brasil está en la etapa de correr las notificaciones al gobierno
mexicano para que fije las condiciones en las que serán regresados
al país los detenidos.
Aquí en Chihuahua, la Dirección del Centro
de Readaptación Social de San Guillermo informó que se tienen
listos los espacios especiales que ocuparán los reos extraditados.
El director del centro penitenciario, Ricardo Zamora Apán, sostuvo que no contarán con privilegios, pero sí se les alojará en zonas determinadas para evitar ataques por parte del resto de los internos, particularmente contra Sergio Andrade, procesado por violación.
De acuerdo con lo establecido en otros procesos de extradición, Andrade, Trevi y Raquenel, llegarán procedentes de Brasil al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, y de ahí, una vez cumplidos los trámites de migración, serán trasladados directamente a la Ciudad de Chihuahua donde quedarán internados en la Penitenciaría Estatal a disposición del juzgado cuarto, donde se les sigue el proceso por los delitos de violación, corrupción de menores y rapto.
Falta un trámite
Aunque todavía se desconoce la fecha del viaje, todo indica que no será antes de marzo.
La máxima autoridad judicial brasileña, que el 7 de diciembre falló a favor de la extradición de los tres mexicanos detenidos todavía no ha cumplido uno de los trámites para que se haga efectiva la misma, esto es, la publicación del acuerdo en el Diario de Justicia, lo que no se espera ocurra antes del viernes.
El fallo sólo se ha sido recogido en las actas del Tribunal.
Una vez publicado, habrá 15 días de plazo, que podrán aprovechar los abogados de la defensa para interponer algún recurso contra la extradición de sus defendidos al Estado de Chihuahua, donde serán juzgados, aunque, aseguró el portavoz del Tribunal, Armando de Araujo, la decisión es irrevocable.
Una vez cumplido ese trámite, se informará al ministerio de Justicias, que transmitirá la decisión al ministerio de Relaciones Exteriores para que la comunique a la Embajada de México en Brasilia.
Las autoridades mexicanas tendrán desde esa fecha, 80 días para proceder al traslado de los extraditados.