MARTES Ť 13 Ť FEBRERO Ť 2001

Ť Difunde y enriquece el repertorio escrito ex profeso para guitarra

Estampas, recorrido por diversas posibilidades sonoras con el cuarteto Manuel M. Ponce

Ť El disco incluye composiciones originales de Moreno Torroba y Leo Brouwer

ANGEL VARGAS

La del Cuarteto de Guitarras Manuel M. Ponce es una propuesta artística que no hace distinciones.

Si bien su quehacer está enclavado primordialmente en los medios clásico y académico, la agrupación reconoce y aprovecha los significativos aportes que se suscitan en el ámbito popular:

''La guitarra es inherente a lo popular, aunque se pueda tocar a Bach con ella. Intentar desarraigarla, por pretender una supuesta seriedad (en el mundo académico o de concierto) sería un error mayúsculo, pues de allí obtiene gran riqueza."

Integrado por Gerardo Díaz de León, Víctor Gardoqui, Ernesto Martínez y Raúl Zambrano, el cuarteto fue fundado en 1994 y desde un principio se planteó el objetivo de difundir el repertorio escrito ex profeso para guitarra, así como de enriquecerlo mediante transcripciones y adaptaciones tanto de obras sinfónicas como de cámara.

El disco Estampas (Quindecim recordings) es ejemplo de esa labor, pues en él se incluyen composiciones originales de Federico Moreno Torroba y Leo Brouwer, así como transcripciones de Manuel María Ponce y Benjamin Britten.

Segundo álbum del ensamble

Lanzado hace unos días al mercado, este segundo álbum del ensamble finca su atractivo en la propuesta diversa -en épocas y estilos- de las 18 piezas que lo integran. Al respecto, Eduardo Contreras Soto señala en el booklet de dicho material:

En Estampas ''se recorren diversas posibilidades sonoras que se han asociado a la guitarra a lo largo de los siglos. Por una parte, se nos ofrecen la riqueza de voces propia del contrapunto y la soltura de la transcripción, características que nos han llevado a pensar en el barroco, ya sea a través de la música de esa época o de los homenajes estilísticos de los autores de otros tiempos.

''Por otra parte, podemos escuchar el típico sonido por el que es más frecuente identificar el lenguaje de la guitarra: la música de sabor hispano, real y popular o estilizado y fantástico. Contamos con propuestas de los lenguajes modernos para aplicarse sobre las capacidades y alcances de ese instrumento tan tradicional y al mismo tiempo tan libre para enfrentar el futuro."

Entre las obras grabadas, se pueden apreciar los arreglos que Horacio Uribe y Peter Jermeer hicieron, respectivamente, de Cuando el bien que adoro y Dos piezas caballerescas; la primera, un villancico religioso del compositor Tomás de Torrejón y Velasco que se remonta al siglo XVII, y las dos últimas, creadas por Joaquín Rodrigo para una orquesta de violonchelos.

Las únicas piezas escritas para ensamble de cuatro guitarras que aparecen en el disco son Estampas, de Moreno Torroba y Paisaje cubano con lluvia, de Leo Brower.

En su afán de acrecentar el repertorio para su tipo de dotación, el Cuarteto Manuel M. Ponce también impulsa la creación de obra nueva merced a encargos a compositores. De hecho, está en espera de seis que habrá de grabar próximamente.