Ť Primera muestra individual del artista oaxaqueño en ese país europeo
Toledo/Borges: Zoología fantástica se exhibirá en cinco espacios culturales de Alemania
Ť La serie, propiedad de la Galería Arvil, comenzará itinerario el 3 de marzo en Bielefeld
MERRY MAC MASTERS
La serie de acuarelas y tintas que en 1983 Francisco Toledo realizara para ilustrar el Manual de zoología fantástica (Fondo de Cultura Económica), de Jorge Luis Borges, con posterioridad adquirida por la Galería Arvil, cuyos dueños Armando Colina y Víctor Acuña la han promovido por el mundo, ahora será exhibida en cinco ciudades alemanas. Será la primera vez que el artista oaxaqueño tenga una exposición individual en ese país, aunque haya participado allí en varias colectivas.
Intitulada Toledo/Borges: Zoología fantástica,
la exhibición será inaugurada el próximo 3 de marzo
en el Museo Waldhof, de la ciudad de Bielefeld. Aparte de las 46 piezas
que forman la serie, para su itinerancia alemana se incluirá también
Autorretrato (1992), óleo y oro de hoja sobre madera, y Sombreros
(1999), un gupo de tres esculturas a base de caparazones de armadillo.
Agregar estas dos obras fue una decisión de la
curadora Erika Billeter, quien siempre ha estado cercana al arte mexicano,
así como el trabajo de Toledo para darle más variedad y recalcar
que el maestro sigue trabajando. Cabe mencionar que cuando Billeter fue
directora del Museo de Bellas Artes en Lausanne, Suiza, mostró allí
la serie aunque siempre quiso hacer ''algo más" del artista juchiteco.
Monitoreo para evitar daños a la obra
Zoología fantástica viajará, en mayo, al Instituto Cervantes, de Munich. El 27 de junio será inaugurada en el Museo Würth, de Künzelsau. De octubre a diciembre será exhibida en la sala de exposiciones de la Embajada de México, en Berlín. En enero de 2002, se mostrará en la Galería Städtische, de Reutlingen. De acuerdo con Armando Colina, esta última ciudad también montará al mismo tiempo en otro recinto una muestra de las xilografías de Toledo que suman cerca de 80.
Hace dos años, en vísperas del trigésimo aniversario de la Galería Arvil, sus propietarios hicieron una nueva publicación basada en la ''zoología fantástica", que documentara todas las imágenes porque la edición del FCE, aparte de seleccionar sólo 32, las había fraccionado. La itinerancia en Alemania incluirá un nuevo catálogo, en alemán, con textos de André Stoll, especialista en Borges, y de Erika Billeter.
Colina agrega que hay otras dos sedes todavía en negociación. Sin embargo, tal vez sean ''demasiadas", ya que la obra en papel es muy delicada. ''Vamos a estar monitoreando cómo se mueve la obra para evitar que se dañe", afirma.
La ''zoología fantástica" también se exhibió el año pasado en Londres y Madrid, de forma paralela a la gran retrospectiva de Toledo que organizó la Whitechapel Art Gallery. Luego itineró a Barcelona, de donde en un principio se pensó enviarla ''de una vez" a Alemania. Colina cuenta: ''Nuestra idea original era que inaugurara la nueva Embajada de México, en Berlín, pero después de una serie de ajustes la secretaría (de Relaciones Exteriores) decidió hacer una exposición distinta. Optamos por retirarnos porque nos ofrecieron un espacio que no encontramos conveniente".
Ecos de la retrospectiva en la Whitechapel
En la apertura de una muestra Mundos de arte en diálogo, organizada por el Museo Ludwig, de Colonia, donde Billeter se había encargado de la parte dedicada a México, Colina y Acuña conocieron a Stoll quien ''se enloqueció" con la idea de Borges y Toledo juntos, y propuso la muestra a la Universidad de Bielefeld. Una vez logrado este espacio, se decidió, era ''un absurdo" que la muestra fuera a un sólo sitio en Alemania con los resultados arriba mencionados, que incluyen la embajada mexicana.
A punto de comenzar un nuevo periplo de la obra del maestro oaxaqueño, todavía siguen saliendo artículos sobre la retrospectiva de la Whitechapel. Es el caso del texto ''Toledo's Metamorphoses'' (Las metamorfosis de Toledo), de Christian Viveros-Fauné, publicado en la edición de febrero 2001, de la revista Art in America. Colina apunta que en todos los artículos que salieron tanto en Inglaterra, como en España, y ahora en Estados Unidos, se impone el elemento de la sorpresa porque Toledo ''no pertenece a lo trendy", es decir, ''la parte comercial, empujada, ya sea por curadores, museos o las mismas galerías".
El ''universo aparte" de Toledo ha sido una gran sorpresa para los estudiosos.