MARTES Ť 13 Ť FEBRERO Ť 2001
Ť La medida, contra posible orden de aprehensión y por "malos tratos que recibe"
Promueve El Güero Palma otro amparo en el juzgado primero
CAYETANO FRIAS FRIAS CORRESPONSAL
Guadalajara, 12 de febrero. Jesús Héctor Palma Salazar, alias El Güero, promovió un nuevo amparo, esta vez en el juzgado primero de distrito, contra una posible orden de aprehensión girada por las diferentes autoridades federales.
En la misma solicitud, el narcotraficante también busca el amparo de la justicia federal contra los "malos tratos" que dice recibir en el Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) de Puente Grande.
Este es el segundo amparo que Palma Salazar promueve después de que el 19 de enero Joaquín Guzmán Loera, El Chapo, su ex socio, se fugara de dicho penal de alta seguridad. El 20 de enero ya había solicitado ante el juzgado segundo de distrito la suspensión provisional contra un posible traslado al Cefereso La Palma, de Almoloya de Juárez, que le fue negado.
En el caso del juicio 58/2001 que promovió ante el juzgado primero de distrito el pasado fin de semana, El Güero Palma pide que cesen los malos tratos que dice recibir en el Cefereso de Puente Grande, pues asegura que las medidas de seguridad se extremaron contra internos considerados de alta peligrosidad, tras la fuga de El Chapo Guzmán.
En el mismo juicio, Palma Salazar se ampara contra posible orden de aprehensión girada en su contra, por lo que las diversas autoridades federales deberán informar en el juzgado primero de distrito, con sede en esta ciudad, si existiera una determinación en ese sentido.
El otro amparo en trámite, mediante el cual El Güero Palma pretende impedir su traslado a cualquiera de los otros dos Ceferesos en los estados de México o Tamaulipas, está radicado en el juzgado segundo de distrito, cuyo titular determinó un estudio de fondo en cuanto a la presunta inconstitucionalidad del reglamento interno del Cefereso de Puente Grande, argumento sobre el cual se espera una resolución a más tardar este fin de semana.
En tanto, en el juzgado quinto de distrito ya se recibieron los informes de las autoridades correspondientes que fueron requeridas en relación con el juicio de garantías que promovió Leonardo Beltrán Santana, ex director del Cefereso de Puente Grande, por considerar que fue privado ilegalmente de su libertad e incomunicado.
Tanto los responsables del Cefereso como la propia Procuraduría General de la República negaron los cargos que les imputa el ex funcionario.
Aunque la situación jurídica de Beltrán Santana ya se modificó, porque ahora se encuentra arraigado en el hotel Fontán de la ciudad de México, este juzgado seguirá el trámite y emitirá una sentencia esta semana, para determinar si fueron violadas sus garantías constitucionales.