MARTES Ť 13 Ť FEBRERO Ť 2001

Ť En 11 estados se registra la deforestación más severa: José Campillo

Proponen plan de inteligencia ambiental contra talamontes

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) propone el establecimiento de un sistema de inteligencia ambiental a fin de "seguir la pista" a los grupos organizados que se dedican a la tala clandestina de bosques y selvas, informó su titular, José Campillo García.

En entrevista radial, Campillo García precisó que en 11 entidades del país se presentan los problemas más severos de deforestación. Las regiones de mayor impacto son la Sierra Tarahumara de Chihuahua; los Chimalapas, en Oaxaca y Chiapas; Santa María de Ocotán, en Durango; Petatlán y Coyuca de Catalán, en Guerrero; la zona del Iztapopo, en Puebla y el estado de México; Huitzilac, en Morelos; Uxpanapa, en Veracruz, y el sur del Distrito Federal.

Intervención más definitiva de la fuerza pública

Detalló que más de 80 por ciento del territorio forestal está bajo el régimen de propiedad ejidal o comunal, por lo que ahí conviven la pobreza y la marginación, "entonces se encuentran grupos que hacen una tala hormiga, en la que satisfacen sus necesidades primarias; y luego existen los grupos organizados, que incluso están talando zonas de estos grupos ejidales; son más sofisticados, por lo que creemos que debe haber una intervención de la fuerza pública de manera más definitiva".

Cuando la Profepa debe intervenir en áreas donde puede haber peligro es necesario acompañarse de la fuerza pública, no sólo del Ejército, sino también de la Policía Federal Preventiva, agregó. La estrategia que el organismo emprenderá para combatir a los taladores será buscar entre los consumidores a quienes están involucrados con esta actividad ilegal, dijo el funcionario.