MARTES Ť 13 Ť FEBRERO Ť 2001
Ť Demandan que se cierre la instrucción del proceso que se les sigue
Cegehacheros reconsideran y acuden a firmar al reclusorio para evitar ser reaprehendidos
JESUS ARANDA Y KARINA AVILES
Pese a su amenaza de que no acudirían a firmar al juzgado tercero de distrito en materia penal, en la tarde de ayer Mario Benítez, El Gato; Alejandro Echevarría, El Mosh, y Guadalupe Carrasco, La Pita, cumplieron con su obligación de sentar en el libro de actas su rúbrica, mientras que Alberto Pacheco y Jorge Martínez Valero no llegaron al juzgado, y de no presentarse hoy a realizarse un examen psicológico podría ordenarse su reaprehensión inmediata.
Los tres primeros argumentaron que ante la "megacampaña" de linchamiento social y desprestigio en su contra en los medios, decidieron evitar la posibilidad de ser reaprehendidos por no asistir por segunda ocasión consecutiva ante el juzgado; sin embargo, fuentes universitarias aseguraron que si dieron marcha atrás en su decisión fue porque sus propios abogados se lo recomendaron.
Al tiempo que sus compañeros se dirigían al Reclusorio Norte, Alberto Pacheco, El Diablo, afirmaba en la Facultad de Economía que quienes tomaron la decisión de no ir a firmar hace unos días, fueron precisamente los que se presentaron ayer en el juzgado. "Ellos (Mario, Alejando y Guadalupe) hablaron a nombre nuestro y no nos consultaron" al respecto.
A la salida del Reclusorio Norte, La Pita y El Mosh fueron cuestionados sobre si el CGH les autorizó acudir a firmar. "Creo que se entiende la situación", dijo Alejandro.
Demandaron, a un año de que la PFP ingresó a las instalaciones de la UNAM, que se cierre la instrucción de sus casos y que la juez tercero de distrito dicte sentencia definitiva en contra de los cinco activistas que continúan bajo proceso.