Ť Discrepan PRD y PRI sobre la elaboración de la constitución del Distrito Federal
Partidos construirán consensos para la reforma
Ť Se reunen en privado coordinadores parlamentarios y
funcionarios locales y federales
BERTHA TERESA RAMIREZ
Con un acuerdo para ir construyendo los consensos entre las distintas fuerzas políticas que tienen representación en el DF, pero sin llegar todavía a posiciones específicas y con pronunciadas discrepancias en torno a la creación de una constitución política para el DF entre PRI y PRD, concluyó la primera reunión de carácter informal hacia la reforma política del DF que se realizó ayer en un conocido hotel del Paseo de la Reforma.
En la reunión participaron el secretario de Gobierno del DF, los coordinadores parlamentarios de la ALDF, los dirigentes estatales de todos los partidos con registro, representantes del PRI, PAN y PRD a nivel nacional y José Francisco Paoli Bolio como enlace del presidente de la República, Vicente Fox.
Al término del encuentro, que se realizó de manera privada, Ortiz Pinchetti dijo que éste se encuadró en un esfuerzo toda vía informal, exploratorio e indicativo para ir construyendo consensos entre las distintas fuerzas políticas que tienen representación en el DF.
Dijo que la reunión se desenvolvió en un ambiente de cordialidad "en la que campeó la buena voluntad"; no obstante, estableció: "estamos construyendo apenas las bases para los acuerdos, todavía no tenemos acuerdos específicos pero sentimos todos que vamos en una dirección apropiada".
Sobre las discrepancias y coincidencias, tras este primer encuentro informal entre PRI, PAN y PRD rumbo a la reforma política, la coordinadora parlamentaria del PRI, María de los Angeles Moreno, estableció que su partido no está de acuerdo en que el DF requiera de una constitución.
Señaló que una ampliación en el Estatuto de Gobierno sería suficiente, mientras que en lo que se refiere a la relación entre poderes y órganos, "creemos que hay una serie de decisiones que corresponden a la certeza de que los poderes federales en su sede seguirán teniendo las atribuciones y alcances que permitan el funcionamiento de la capital de la República, a la vez que el gobierno local propicia, auspicia un mayor bien estar y una respuesta más eficaz para todos los ciudadanos del DF".
En el marco de las coincidencias, dijo que en principio las bancadas del PRI, PAN y PRD convergen en que hay que hacer una reforma de gran alcance que visualice a nuestra ciudad como la capital de la República a largo plazo y una ciudad viable en lo económico y financiero que cuente con disposiciones jurídicas pertinentes para una de las ciudades más grandes del mundo, la más importante del país y al mismo tiempo cuente con disposiciones de orden secundario que respondan a las necesidades de la ciudad capital".
En materia de coincidencias, agregó, "casi no hay discrepancia, los partidos más grandes consideramos que el DF no debe ser un estado 32, debe ser una ciudad sui géneris y tener disposiciones igualmente sui géneris".
No obstante, indicó que hay otros partidos que siguen hablando de convertir al DF en el estado 32, con "lo cual el PRI no coincide en absoluto". En tanto que algunos otros hablan de la necesidad de identificar a las delegaciones con municipios, con lo cual "en el PRI discrepamos absolutamente, creemos que la ciudad debe ser una ciudad integral, así fue concebida, así nació, así creció, así se ha manejado y desde nuestro punto de vista sería un error fragmentarla".
Moreno Uriegas apuntó que en el PRI se entiende que hay que precisar más la relación entre los poderes federales y los órganos locales; "entendemos que hay que revisar. Al Congreso de la Unión le siguen siendo reservadas las facultades originarias y a la ALDF las explícitas o si se invierte esto y por lo tanto las explícitas quedarían reservadas al Congreso y todas las demás para la Asamblea Legislativa del Distrito Federal".
Carlos Imaz, dirigente del PRD capitalino, dijo que la reunión se dio en un marco general y en estos términos la magnitud de la reforma política va a requerir una cirugía mayor, lo cual implicará una reforma constitucional.
No obstante, señaló que como primer acercamiento es muy importante asumir la magnitud de la misma y reconocer la necesidad de un gobierno local en tres sentidos: primero, que la ciudad de México es cabeza de los poderes federales; segundo, que es una entidad, es ciudad al mismo tiempo, y tercero, que es una entidad ciudad en una zona metropolitana.
Por su parte, José Francisco Paoli Bolio dijo que el mensaje del presidente Vicente Fox para esta reunión fue; "pónganse de acuerdo, avancen en el debate". Dijo que en lo sustancial el PAN buscará que los ciudadanos del Distrito Federal tengan los mismos derechos que los ciudadanos de cualquier otra entidad del país. Señaló que una propuesta que el PAN va a defender es que la injerencia del poder federal sea "en linderos mucho más reducidos para que si bien cuente con algún tipo de injerencia por estar aquí el asentamiento de los poderes federales, esto no afecte a los habitantes del Distrito Federal".
Interrogado sobre la propuesta del PRD para crear un Estado-capital, Paoli Bolio respondió que el PAN no ha llegado a definir esta posición de ciudad-capital, que en realidad es una idea tomada de Argentina, "pero no nos parece mal, el bautizo es lo de menos, lo importante es que todos los ciudadanos tengan los mismos derechos". Dijo que en término generales el PRD y el PAN están en eso mucho más cerca que con el PRI.