MARTES Ť 13 Ť FEBRERO Ť 2001

Ť Urge el gobierno local a normar los efectos de las suspensiones provisionales

Plantea el PRD en un foro de la Asamblea reglamentar espectáculos y horarios nocturnos

Ť El órgano legislativo debe concluir la reforma que acote a giros negros, dice Quintero

BERTHA TERESA RAMIREZ

En el primer día de actividades del foro El funcionamiento de establecimientos mercantiles en el Distrito Federal, organizado por la Asamblea Legislativa, la fracción parlamentarias del PRD manifestó que es necesario reglamentar los horarios y espectáculos en este tipo de negocios y concluir con el denominado término de giros negros.

Durante el foro, la Secretaría de Gobierno del Distrito Federal planteó la urgencia de reglamentar los efectos de la suspensión provisional de los juicios de amparo a fin de contribuir a tutelar los derechos preferentes de la vida y la seguridad general de los ciudadanos. La dependencia estableció también que es urgente la intervención de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y de la Sala Superior del Tribunal de lo Contencioso Administrativo, a fin de notificar los precedentes y tesis jurisprudenciales y de resolución de nulidad que establecen otorgar la suspensión provisional o los efectos de que el acto de autoridad quede insubsistente y esto permita que se abran los giros mercantiles clausurados.

Durante el acto, el coordinador parlamentario del PRD, Armando Quintero, estableció que es necesario "tomar al toro por los cuernos" y dar los pasos legales que correspondan "para evitar que haya trampas en la operación de los mismos", particularmente los que operan en las delegaciones con el mayor número de estos, como son Cuauhtémoc, Venustiano Carranza e Iztapalapa.

El legislador dijo que después de este foro serán retomadas las opiniones de delegados, representantes vecinales y autoridades del gobierno capitalino y se podrá contar con toda la información para que en el periodo legislativo normal, que tendrá lugar en marzo y abril, se emitan los acuerdo correspondiente que permitan acabar con los llamados giros negros.

Recalcó que es urgente la reglamentación de estos establecimientos, que en la mayoría de ellos operan en un nivel muy alto de ilegalidad y por ello la Asamblea Legislativa en su próximo periodo legislativo debe concluir una reforma que acote y transparente el funcionamiento de estos negocios.

En el foro, en el que participaron algunos representantes vecinales, la directora jurídica y de Gobierno de la delegación Iztapalapa, Diana Bernal Ladrón de Guevara, lamentó que éstos hayan acudido a ese foro a hablar a favor de los empresarios de giros negros y no a favor de sus vecinos.

Indicó que en su experiencia como delegada en Iztacalco y ahora como funcionaria en Iztapalapa "los llamados giros negros son espacios para la impunidad", e indicó que en su mayoría no están registrados ante Hacienda, incumplen los requisitos para su establecimiento y no cumplen con la Ley Federal del Trabajo. Así, en éstos se explota a mujeres que en ocasiones son menores de 18 años.

Por su parte, el presidente de la Asociación Nacional de la Industria de Discotecas, Bares y Centros de Espectáculos, Ismael Rivera, reconoció que la falta de estacionamientos en centros nocturnos, así como el ruido que se genera en éstos, causan molestias a los vecinos, pero advirtió que ese es un problema que se puede solucionar con técnicas para evitar que el ruido afecte al exterior. Agregó que ese sector pugnará para que estos establecimientos puedan cerrar hasta las cinco de la mañana.

Por otra parte, dijo que las bailarinas de table dance deben pagar impuestos, aunque para ello las autoridades primero tendrán que reconocer la existencia de este tipo de espectáculo en la ciudad y también reglamentarlo.