MARTES Ť 13 Ť FEBRERO Ť 2001

Ť Los empresarios tienen miedo, dice el gobernador

En Nayarit, el "gangsterismo" en sindicatos inhibe inversiones

Ť Algunos gremios buscan siempre ejercer presión, indica
 

JESUS NARVAEZ ROBLES CORRESPONSAL

Tepic, Nay., 12 de febrero. El gobernador Antonio Echevarría Domínguez afirmó que el "gangsterismo" que impera en algunas organizaciones sindicales de Nayarit "inhibe la inversión, debido a que los empresarios tienen miedo de instalarse en el estado".

El mandatario estatal agregó que "no obstante ya hemos terminado con uno o dos monopolios del ámbito laboral, aún quedan otros más".

Al referirse a la posibilidad de que empresas como la Cervecería Modelo instale plantas industriales en la entidad, Echevarría Domínguez dijo que "la verdad es que nos dijeron que le tienen miedo a Nayarit por el gangsterismo sindical que había".

Abundó que la Cervecería Modelo ha realizado "algunas pruebas sobre la calidad y cantidad de agua en algunas zonas", en busca de establecerse en Nayarit, pero insistió en que inversionistas de otros estados del país temen al ambiente laboral del estado.

En este sentido, el gobernador explicó que "algunas organizaciones gremiales", relacionadas principalmente con la CTM, "buscan siempre ejercer presión para la firma de contratos colectivos, en los que los líderes llevan grandes ganancias", además de que ponen a los inversionistas una serie de trabas en busca de sacar un beneficio personal, "que complica el accionar de cualquier empresa". Aclaró que "no son los sindicatos quienes ponen las trabas y las exigencias que inhiben la inversión. "Los responsables de esa actitud que afecta el desarrollo de Nayarit son los gángsters que utilizan a las bases gremiales", añadió.

Acusan a la Policía Municipal de Santiago de "represora"

David Rodríguez, regidor priísta de Santiago Ixcuintla, fue detenido y trasladado esposado a la cárcel el domingo, por intentar impedir que fueran aprehendidos arbitrariamente tres jóvenes, denunciaron miembros del cabildo de dicha demarcación, quienes se quejaron de "represiones y acciones anticonstitucionales" que han implementado en su contra elementos de la Policía Municipal.

Líderes locales del PRI, PRD y PT, así como regidores, acudieron ante la alcaldesa Rosario Valdivia Rodríguez para protestar por "los ataques y amenazas" .