Ť Se les vincula con el cártel de Sinaloa y tendrían nexos con El Chapo Guzmán
Se fugan 4 internos de Islas Marías
Ť Purgaban penas por delitos contra la salud; intensa búsqueda por tierra y mar
VICTOR GUERRA Y JAVIER VALDEZ CORRESPONSALES
Culiacan, Sin., 12 de febrero. Cuatro internos sinaloenses que purgaban condenas en la colonia penal federal Islas Marías por delitos contra la salud, se fugaron la tarde del sábado pasado, dio a conocer Juan Manuel Herrera Marín, director del reclusorio.
Según fuente de Islas Marías, que solicitaron permanecer anónimas, dijeron que los evadidos eran integrantes del llamado cártel de Sinaloa, y tenían nexos con Joaquín Guzmán Loera, El Chapo, quien se fugó del penal de máxima seguridad de Puente Grande, Jalisco, el 19 de enero.
Roberto Arrocha Solís, vocero del penal de Islas Marías, indicó que los reos no respondieron al pase de lista desde las 7 de la noche del sábado 10, y agregó que autoridades militares y navales pusieron en marcha un operativo de búsqueda por tierra y mar en zonas aledañas al penal.
A su vez, la Policía Preventiva de Mazatlán informó que cien elementos de esa corporación, así como de la Policía Ministerial, buscan a los prófugos en costas del sur de Sinaloa.
Los reos fugados son Fernando Echavarría Mascareño, Crisóforo Medina Robles, César Mascareño Gaxiola y Humberto Espinoza López. Los dos primeros son de Culiacán y los otros son de Guamúchil, municipio de Salvador Alvarado.
Se indicó que Medina Robles purgaba una condena de diez años de prisión a partir del 22 de abril de 1994 por delitos contra la salud y transporte de mariguana, e ingresó a Islas Marías el 6 de septiembre de 1995.
Echavarría Mascareño también estaba condenado a diez años de prisión, a partir de 1995, por delitos contra la salud y transportación de cocaína.
A su vez, Mascareño Gaxiola tenía una condena establecida de diez años, también por delitos contra la salud y transporte de mariguana. Su ingreso al penal ocurrió el 21 de diciembre de 1997.
En cuanto a Espinoza López, purgaba una condena de nueve años a partir del 25 de marzo de 1995 por delitos contra la salud, posesión de cocaína y portación ilegal de arma de fuego. Su detención se efectuó en Baja California e ingresó a Islas Marías el 9 de noviembre del año pasado.
El director del reclusorio Herrera Marín indicó que se implementó un operativo naval y militar para buscar a los prófugos.
En una misiva, el director del penal indicó que pidió a las octava y décima zonas navales marítimas, así como a otras autoridades civiles y militares, operativos marítimos, aéreos y terrestres necesarios para localizarlos.