MARTES Ť 13 Ť FEBRERO Ť 2001
Ť Hay que asegurar un crecimiento duradero: OCDE
El capital privado, principal fuente para financiar el desarrollo en 1999
AFP
París, 12 de febrero. El respaldo al desarrollo otorgado en 1999 se constituyó a través del capital privado que se convirtió en la principal fuente de financiamiento. Según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) las crisis financieras de 1997-98 y el proceso de globalización fueron las causas por las cuales la inversión directa sustituyó a los créditos bancarios.
El apoyo de los países miembros del Comité de Ayuda al Desarrollo (CAD) de la OCDE fue de 248 mil millones de dólares, es decir 159 mil millones más que en el año previo, y del total 64 por ciento correspondió a financiamiento privado del exterior, apuntó el comité en su informe anual.
El financiamiento público al desarrollo sumó 85 mil millones de dólares, equivalentes a 34.2 por ciento del monto total de la ayuda aportada por los miembros del CAD a las naciones emergentes. Así, los préstamos bancarios y obligatorios internacionales cayeron considerablemente, mientras la inversión extranjera directa (IED) ascendió a 131.8 mil millones de dólares, 53.2 por ciento de la ayuda total al desarrollo.
Sin embargo, la IED en materia de apoyo al desarrollo se ha convertido en la consecuencia de un cambio en la filosofía de los países que suministran la ayuda. Según la OCDE ya no se trata simplemente de dar dinero o reducir la deuda, sino de ofrecer una solución global que ataque a la pobreza en todos sus frentes: sanidad, educación, medio ambiente, finanzas, públicas e infraestructura.
El presidente del CAD, Jean Claude Faure, declaró que una quinta parte de la población mundial -mil 200 millones de personas- vive con menos de un dólar por día, y alrededor de la mitad con menos de dos dólares, por lo que hay que asegurar a los países en desarrollo ''la vía de un crecimiento duradero''.
En su informe anual el CAD también reiteró los siete objetivos establecidos en 1996 a nivel internacional para reducir la miseria y alcanzar un desarrollo duradero. Apuntó que a medida que el crecimiento creció en el mundo a mediados de la década de los noventa, los índices de pobreza retrocedieron rápidamente en Asia y ''poco o nada en Africa'', mientras la desigualdad de los ingresos en América Latina ''es un obstáculo para el progreso''.
El comité reconoció que la meta de escolarización de todos los niños antes del 2015 no podrá lograrse si los índices en esta materia no aumentan rápidamente.
Respecto al plan para reducir el índice de mortalidad, precisó que ''por cada país que logró reducir el índice de mortalidad infantil lo suficientemente rápido para alcanzar el objetivo, hay diez que van atrasados e incluso en los que los índices de mortalidad aumentaron, en gran parte a causa del VIH.