MARTES Ť 13 Ť FEBRERO Ť 2001
Ť Instalación del consejo de administración, restructuración y medición de resultados

Anuncia Fox el arranque de la modernización de Pemex

Ť Establece el compromiso de informar cada tres meses los resultados financieros de la empresa
 
Ť Seis consejeros serán designados por el Presidente y cinco por el sindicato de petroleros

ROBERTO GARDUÑO

El presidente Vicente Fox Quesada dará a conocer hoy el proceso de modernización de Petróleos Mexicanos (Pemex), que comprende la instalación del consejo de administración, la restructuración de la paraestatal, una nueva política de información hacia la sociedad y un sistema de medición de los resultados.

La Coordinación de Comunicación de la Presidencia de la República informó que la estrategia de renovación de Pemex obedece al compromiso asumido por el mandatario federal el pasado primero de diciembre.

''El petróleo, por décadas, ha sido un recurso estratégico de la economía nacional. Hoy estamos frente al reto histórico de lograr una cabal optimización de nuestras reservas estratégicas para hacer llegar los beneficios a toda la ciudadanía... por lo que, dentro del programa de los cien días, mañana (hoy) se anunciará el arranque formal del proceso de modernización de Pemex, una de las más importantes industrias de los mexicanos''.

De los postulados que dará a conocer Vicente Fox este día sobresalen cuatro ejes:

Primero: La instalación del consejo de administración, el cual será integrado por seis consejeros designados por el Presidente de la República (entre los que se encontrarán personajes ligados al sector privado) y cinco designados por el Sindicato Nacional de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana. Se busca que dicho consejo ejerza su responsabilidad de contribuir a la conducción de los procesos de renovación de la empresa, con una visión de innovación empresarial.

Segundo: La reestructuración del corporativo de Petróleos Mexicanos con la finalidad de optimizar el valor económico que pueda generar para la sociedad mexicana, para lo cual se fortalecen las funciones de coordinación, operación, ingeniería e innovación empresarial.

Tercero: El compromiso de informar trimestralmente a los ciudadanos, a través de los medios de comunicación, sobre los resultados financieros de la empresa y proporcionar la más amplia información de los órganos de control y vigilancia tanto de los órganos del Poder Ejecutivo como los del Legislativo, en respuesta al compromiso de este gobierno de informar con transparencia sobre el manejo de recursos de esa institución.

Cuarto: La elaboración y diseño de indicadores que midan el desempeño del organismo y revisen su eficiencia y productividad.

La argumentación del Ejecutivo federal redundará en que el petróleo ?propiedad de todos los mexicanos? se convierta en una industria verdaderamente estratégica para la economía del país. El presidente Fox también reiterará que la industria petrolera ''no se privatizará, pero sí se modernizará''.

Incluso, se establecerá que la administración federal impulsará la colaboración entre los distintos sectores implicados en Pemex: gobierno, sindicato, iniciativa privada y ciudadanía en general.


 
Autonomía de gestión y reforma del régimen fiscal

La restructuración de Petróleos Mexicanos (Pemex) deberá incluir la inmediata reforma del régimen fiscal a que está sometida y su autonomía de gestión, para obtener el mayor provecho posible de los recursos petroleros a través de actividades de exploración y explotación. De esa manera se podría mantener la ventajosa posición de la empresa en costos de descubrimientos y producción, así como la garantía del ingreso continuo de reservas de hidrocarburo a bajo costo, advirtió el subdirector de Planeación de Pemex Exploración y Producción (PEP), Horacio Guevara Montalvo.

El funcionario delineó siete estrategias a seguir por la paraestatal a fin de alcanzar mayores niveles de eficiencia. Destacan la inversión revitalizada, una carga fiscal sana, la abolición del uso de la inversión de PEP como instrumento automático de estabilización macroeconómica, y evitar mecanismos de financiamiento que se contabilicen como deuda pública.

Al hacer un análisis sobre las prioridades de Pemex, y en especial de las actividades de exploración y producción a las que durante esta administración se les dará mayor importancia, Guevara Montalvo aseguró que en la mayor parte de los principales yacimientos del país se requieren inversiones impostergables, pero su aplicación tiene como principal impedimento el régimen fiscal de la empresa.

No obstante los estragos que ha causado el esquema fiscal, reconoció que en este momento no existen condiciones políticas que permitan cambios constitucionales para darle alta capacidad de ejecución a la empresa, pero consideró que es posible dotarla de un esquema modesto, realizable, que revitalice la inversión en PEP.

Detalló que esto sería posible si la carga fiscal se aplicara sobre la renta petrolera y no sobre las ventas; que el gravamen no sea del cien por ciento porque se requieren recursos para garantizar la expansión de PEP; que no se sobrepongan los intereses fiscales sobre las razones técnicas y realidades económicas elementales, y que la subsidiaria no pague impuestos asociados a las operaciones de otras empresas.

Horacio Guevara destacó que Pemex deberá buscar mecanismos para abolir el uso de la inversión de PEP como instrumento automático de equilibrio para las finanzas públicas, porque eso se traduce en una insuficiencia crónica de inversiones en exploración y producción como ocurre desde hace varios años; propuso evitar mecanismos de financiamiento de la inversión que se conviertan en deuda pública, y que se empleen de manera eficiente los espacios que el marco jurídico permite para la participación del sector privado en este sector.

Añadió que será indispensable aplicar controles a las empresas del sector público que se desempeñan en mercados competitivos, evitar la desviación de recursos y establecer mecanismos de rendición de cuentas transparentes por parte de todos los actores. MIRIAM POSADA GARCIA