MARTES Ť 13 Ť FEBRERO Ť 2001

Ť Estarán presentes los delegados del EZLN, informa el comité organizador

Se espera una asistencia de 10 mil personas al Congreso Nacional Indígena en Nurio, Michoacán

Ť El tema central será la iniciativa de ley sobre derechos y cultura indígenas de Cocopa

Ť El artículo cuarto constitucional y el Acuerdo 169 de la OIT, otros rubros a debatir

MATILDE PEREZ U

Para recibir a cinco mil representantes indígenas y a la delegación del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) en Nurio, Michoacán, las comunidades de la Meseta Purépecha crearon comisiones para acelerar la instalación del gran foro en donde se llevará a cabo el tercer Congreso Nacional Indígena.

Los organizadores del congreso esperan el arribo de por lo menos 10 mil personas, entre observadores internacionales, integrantes de organizaciones no gubernamentales (ONG) y de los medios de información nacionales y extranjeros.

El primer día del encuentro se llevará a cabo una ceremonia tradicional en la que participarán las autoridades indígenas de todos los pueblos participantes, y en los dos días subsecuentes se instalarán las mesas en donde el tema central será la iniciativa de ley sobre derechos y cultura indígenas, de la Comisión de Concordia y Pacificación (Cocopa).

Juan Anzaldo, participante en la comisión organizadora del congreso, comentó que esa amplia discusión es para respaldar la propuesta de la Cocopa y pedirle a la delegación del EZLN que la defienda ante el Congreso de la Unión.

''Será un esfuerzo para demostrar el consenso de los pueblos indígenas en torno a la iniciativa de Ley sobre Derechos y Cultura Indígenas'', dijo.

Explicó que habrá cuatro mesas de trabajo; en cada una de ellas se espera la participación de mil 500 personas, por lo que habrá una subdivisión para que se aborden también temas como el artículo cuarto constitucional y las propuestas de modificación; el Acuerdo 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la ratificación del gobierno de México; la discusión sobre los derechos colectivos indígenas, y posiblemente surjan discusiones sobre los conflictos agrarios y los derechos de las mujeres.

''Han sido tres meses de intenso trabajo; incluso se están realizando varios foros regionales previos al congreso; el último se llevará a cabo el día 20 en Guadalajara'', agregó Anzaldo.

Ya se han realizado otros encuentros en Chihuahua, Sinaloa, Michoacán, Guerrero, estado de México, Hidalgo, Yucatán, Quintana Roo, Veracruz, Oaxaca y Chiapas. Los encuentros previos al congreso se llevarán a cabo en Ixmiquilpan, Hidalgo; Valladolid, Yucatán, y en el Distrito Federal se reunirán los pueblos inmigrantes.

Por primera vez, los organizadores del Congreso Nacional Indígena aseguraron que no será necesaria la acreditación de los representantes de los medios de información, pero sí se les pedirá que respeten las normas de la reunión.

Respecto a la iniciativa del Instituto Nacional Indigenista (INI), la Oficina de Atención a los Pueblos Indígenas de la Presidencia de la República y del Congreso de la Unión, de llevar a cabo un foro de consulta con los pueblos indios para escuchar su postura en torno a la reforma constitucional sobre derechos y cultura, el CNI sostuvo que en sus cinco años de existencia ha construido un consenso en torno a los acuerdos de San Andrés Larráinzar y su exigencia de que éstos se cumplan.

''En Nurío se ratificará de nueva cuenta este consenso nacional en torno a una iniciativa de reforma que surgió con base popular y para acordar con la comandancia del Ejército Zapatista de Liberación Nacional los pormenores de nuestra comparecencia en el Congreso de la Unión. No hace falta un foro antes del congreso, en donde diremos nuestra palabra junto con los representantes zapatistas'', expusieron los pueblos indígenas que forman parte del CNI.

El organismo reiteró su llamado a los pueblos, comunidades, organizaciones e investigadores a participar en el tercer Congreso Nacional Indígena y ''luchar conjuntamente por el cumplimiento de los acuerdos de San Andrés y la aprobación de la propuesta de reformas constitucionales elaborada por la Cocopa. Sin éstos, cualquier reforma institucional es sólo de papel''.