MARTES Ť 13 Ť FEBRERO Ť 2001
Ť Necesario, revertir el desacato a la ley en la entidad sureña, manifiesta el CEE
CEESP: Cervera usa a los pobres como carne de cañón
ROBERTO GARDUÑO Y DAVID ZUÑIGA
La cúpula empresarial reconoció a Víctor Cervera Pacheco como "un muy buen gobernador para Yucatán, particularmente en lo económico", pero lo acusa de usar como carne de cañón a pobres, analfabetos y burócratas de bajo nivel.
En un análisis del Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP) se afirma que Cervera representa un resquicio del México que se niega a aceptar los cambios nacionales y se le califica de mandatario "a la antigua".
En tanto, el dirigente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Claudio X. González, consideró que el gobernante peninsular se desempeñó bien en el ámbito económico, pero en Yucatán debe imperar el derecho.
Se le preguntó sobre las implicaciones del uso de la fuerza para restablecer el orden constitucional en la entidad. El líder del CCE aseguró que las inversiones foráneas no corren riesgo, porque les interesa la preservación del orden.
"El gobernador ha sido un muy buen gobernador para Yucatán, particularmente en lo económico, pero aquí hay un desacato a la ley y se tiene que hacer que la ley se cumpla; debemos vivir dentro del estado de derecho, ese es uno de los postulados básicos que tenemos. Se dice que todavía hay espacios para la negociación y para el diálogo, špues qué bueno! Ojalá ese diálogo y esa negociación logren un resultado positivo muy pronto, pero es absolutamente esencial que se respete la ley."
-Los conflictos en Chiapas y en Yucatán, Ƒno implicarán una visión negativa de México en el extranjero?
-No. Creo que vamos en el sentido correcto, siempre y cuando se dé el diálogo para que lleguemos a acuerdos. Si nomás se trata de dar, dar y dar sin que se reciba de la otra parte, entonces, obviamente, eso que no va a funcionar. Pero mientras haya la posibilidad de que haya diálogo y negociación, tenemos que seguir apoyando.
-En caso de que interviniera la fuerza pública, Ƒno se desalentarían las inversiones y los capitales del exterior?
-Creo que lo importante es que los capitales sientan que se está respetando la ley y que hay estado de derecho en el país. Eso es lo más importante.
-ƑAunque intervenga la fuerza pública?
-Aunque intervenga. Lo importante es que haya un estado de derecho. Eso buscan el capital y las inversiones: que haya seguridad mediante el estado de derecho.
-ƑUstedes apoyan la intervención de la fuerza pública?
-No. Lo que apoyamos es que se negocie y se llegue a un acuerdo dentro de la ley.
-En este caso, Ƒla estabilidad económica del país no se vería afectadas por estos hechos?
-No, siempre y cuando se estén buscando el diálogo, la negociación y los acuerdos.
Entretanto, el CEESP reprobó el rechazo del gobierno de Yucatán a las disposiciones del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
En el análisis semanal del organismo se afirma que esa entidad se ha convertido en "uno de los últimos resquicios del México que se opone a aceptar que las cosas son y deben ser diferentes".
Aduce que el futuro de los esos grupos depende del erario, "ya sea porque aprovechan algún programa social o porque su productividad en ocupaciones alternativas les redituaría un ingreso menor al que obtienen con la gracia de las autoridades".