MARTES Ť 13 Ť FEBRERO Ť 2001
Ť Sería una burla a la población, opina Ana Rosa Payán

PRD y AN, contra un tercer consejo electoral en Yucatán

Ť La Presidencia no puede estar sujeta a chantajes, advierte Amalia García Ť Roque: el gobierno foxista, "inexperto"

Las directivas de PAN y PRD rechazaron la posibilidad de integrar un nuevo consejo estatal electoral en Yucatán como salida al conflicto político que tiene enfrentados al gobierno de Víctor Cervera Pacheco y a la Federación, que trata de resolverlo vía la Secretaría de Gobernación.

"Sería una burla al pueblo de aquella entidad", opinó Ana Rosa Payán, secretaría de Acción Gubernamental del blanquiazul y ex alcaldesa de Mérida. "La Presidencia de la República no puede estar sujeta a ningún chantaje", estableció Amalia García, presidenta del partido del sol azteca.

En tanto, diputados panistas del Congreso de Yucatán ratificaron ayer en la Cámara de Diputados la denuncia de juicio político en contra de Cervera y 14 legisladores del PRI, por el desacato a la decisión del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, respecto del nombramiento del consejo electoral en esa entidad.

La coordinadora del grupo parlamentario del tricolor en San Lázaro, Beatriz Pare rezos-planton-yucatan des, aseveró que la institución del juicio político "no debe usarse ni electoralmente ni como esquema de presión", y dijo que en el caso de la segunda demanda de esta naturaleza interpuesta en contra del mandatario yucateco, tendrá que desahogarse tal y como lo señala la legislación vigente.

El gobernador de Zacatecas, Ricardo Monreal, a manera de "premonición política", aseguró que "la salida de Yucatán ya está negociada con un nuevo consejo, y eso se anota como un triunfo de Cervera''.

Jesús Zambrano, secretario general del PRD, consideró que no puede descartarse una negociación en aquella entidad, resultado de la cual se integraría un nuevo consejo estatal electoral, pero aclaró que debe garantizarse su funcionamiento como organismo autónomo e independiente.

El coordinador de la bancada panista en el Senado, Diego Fernández de Cevallos, advirtió que el asunto "es muy delicado y peligroso"; no obstante, confió, podría resolverse muy pronto siempre que las partes así lo quieran. Agregó que se tendrá que sensibilizar a los grupos más radicales del PRI yucateco para que entiendan que por encima de sus intereses está el estado de derecho.

Humberto Roque Villanueva, senador priísta, señaló que el conflicto en Yucatán muestra la inexperiencia del gobierno foxista y una "posición dura" de las autoridades estatales.

El PRI no quiere hacer una confrontación física o de desgaste, abundó, por lo que pide, con todo respeto, se asuma que "sólo la Cámara de Senadores tiene facultades en un momento determinado para establecer la diferencia en un criterio de justicia en materia federalista, y en esta caso particular, respecto a la confrontación de dos consejos estatales".

La entidad mantiene expectantes a los partidos políticos y sus legisladores. A los yucatecos, dijo Ana Rosa Payán, "nos cuesta trabajo tener que aceptar la entrada de las fuerzas armadas, pero también creo que esta es la única manera de que Cervera Pacheco pueda entender".

Amalia García rechazó el uso de la fuerza pública, aunque se pronunció tajantemente por que se aplique la ley. "Si hay violencia será responsabilidad de Cervera".

Y Monreal, recién llegado de Cuba, aseguró que Yucatán se resolverá por lo que se ha llamado "tercera vía", y, con ello, el gobernador Cervera ganará el derecho a ser dirigente nacional del PRI.

Los legisladores panistas del Congreso de Yucatán ratificaron la demanda interpuesta en contra de Cervera, quien, de acuerdo con Miguel Angel Gutiérrez Machado, no sólo ha "manipulado" a los legisladores del PRI, sino ha convocado a la sociedad a desacatar el mandato del tribunal, a tomar las instalaciones del consejo electoral, provocando, con violencia, que los consejeros nombrados por aquel no puedan hasta hoy disponer de un local ni de recursos propios para iniciar la organización de las elecciones.

Anunció el inicio de un movimiento pacífico, social, para recoger firmas de ciudadanos yucatecos "que solicitan a la Federación su más pronta y enérgica intervención para solucionar el conflicto prelectoral creado única y exclusivamente por el gobernador ante la inminente derrota electoral del próximo 27 de mayo".

Admitió que esa petición de juicio político no llevará a los yucatecos a unas elecciones limpias, "pero definitivamente también buscamos castigar, dicho de cierta manera, esta violación a la Constitución''. (JOSE GIL OLMOS, CIRO PEREZ SILVA Y VICTOR BALLINAS)