MARTES Ť 13 Ť FEBRERO Ť 2001

Ť Lo más probable es que los comicios tengan que posponerse, asegura líder panista

"Plazos fatales" para las elecciones en Yucatán

Ť A la medianoche del jueves vence el término para que los partidos registren plataformas

Ť El CEN del blanquiazul informó extraoficialmente que no quiere alianza con el PRD

MIREYA CUELLAR Y LUIS A. BOFFIL ENVIADA Y CORRESPONSAL

Merida, Yuc., 12 de febrero. Más allá de ultimatos incumplidos, el conflicto prelectoral del estado ha entrado en la etapa de los "plazos fatales". Si el próximo jueves no hay una solución y se pone fin a la existencia de dos consejos, "lo más probable es que el 27 de mayo no haya elecciones".

El jueves 15 de febrero -según la Constitución- el gobernador deberá convocar a elecciones, pero a las 12 de la noche de ese mismo día vence el plazo legal para que los partidos registren plataformas y representantes ante el Consejo Estatal Electoral. El problema es que hay dos: uno trabajando con el PRI y otro con la oposición.

"Si el PRI no entrega su plataforma y registra representantes antes de la medianoche del jueves", ya no podrá participar en la elección, en la práctica estaría fuera del proceso, señaló el presidente del consejo avalado por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, Ariel Avilés Marín, pero también dice que "nosotros estamos haciendo el trabajo y seguiremos mientras nuestro peculio lo permita, pero llegará un momento en que si no se resuelve el conflicto nos vamos a ver anclados ante la falta de recursos, de un local, de personal...".

El consejero insaculado por el tribunal comentó que hasta el momento la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) no les ha notificado si ya pueden disponer de los recursos estatales para organizar la elección, y "no sabemos si vamos a poder seguir sufragando los gastos de nuestra bolsa, que está más que remendada".

Los plazos marcados en el Código Electoral de estado están por venirse encima. Del 15 al 28 de febrero los partidos tendrán que registrar a su candidato a gobernador, y del primero al 32 de marzo a sus aspirantes a diputados y alcaldes. El PRI está en la tesitura de hacer los trámites en el consejo que tiene resguardado en la calle 57, y la oposición en el consejo itinerante que sesiona en distintos hoteles de esta capital.

La situación, reconoce el consejero Avilés, no parece ir a ningún lado. "El proceso, en las condiciones políticas en que se encuentra el estado, no va a ninguna parte por alguno de los lados, porque si bien nosotros tenemos impedimentos materiales, el otro consejo tiene aspecto-planton-yucatan otros, los legales; el hecho de que no cuente con el padrón del Instituto Federal Electoral hace que los comicios que pudiera organizar no sean legales... entonces hay unos elementos que tienen ellos -la estructura municipal y distrital, entre otros-, pero hay algunos que están en manos de nosotros, como es el padrón, que son indispensables para poder llevar a cabo la elección".

El consejero no quiere adelantar los escenarios posibles, pero el dirigente estatal del Partido Acción Nacional, Alfredo Rodríguez y Pacheco, dice que lo más probable es que no haya elecciones el 27 de mayo, que se tengan que posponer.

Sin embargo, a diferencia de otras entidades, Yucatán tiene el problema de que el último día de junio concluye la gestión de los diputados locales, y el estado se queda sin Congreso; la del gobernador Víctor Cervera termina un mes después, el 31 de julio.

Pero el estado no puede permanecer un mes sin Congreso, y no habría quién nombrara a un gobernador "provisional", en el caso de que Cervera pudiera permanecer ese mes y concluir su gestión. La legislación local no contemplada una salida para el escenario que se presentaría en caso de que no hubiese elecciones antes de junio. Los estados que se han quedado sin gobernador por cualquier causa tienen al Congreso para que nombre a un interino, provisional o como se le quiera llamar, pero aquí lo que no habrá es diputados, y ellos sólo pueden surgir de una elección popular.

El fantasma de la desaparición de poderes -si el estado se queda sin Congreso, el Senado tendría que decretar dicha medida- molesta al dirigente estatal del PAN, pero "aun así la postura de Acción Nacional es de respeto a la decisión del tribunal, no importa que no haya elecciones en mayo".

"La situación es inédita... no está previsto con claridad en la ley qué ocurre si no hay Congreso. Quizá se tenga que legislar, o se ha mencionado la posibilidad de que un gobernador interino sea designado por el Senado a propuesta del Presidente de la República...pero insisto, no está del todo claro en la ley".

Sin embargo, confía en que "la Presidencia de la República decidirá de qué manera intervenir, lo cual no implica necesariamente el uso de la fuerza pública, posiblemente estén estudiando en Gobernación qué pasos darán".

-ƑComo cuáles?

-De momento no puedo darles una idea.

El dirigente panista acusó a Víctor Cervera de criticar en el pasado la práctica de la concertacesión entre Acción Nacional y el gobierno federal, y ahora estar demandando que regresen las concertacesiones.

Sin abanderados

La indefinición tiene al PRI en problemas internos. Históricamente, para esta fecha el Partido Revolucionario Institucional ya tenía candidato a gobernador; sin embargo sus precandidatos siguen en campaña y no está claro su sentido, porque la nominación será decidida por el Consejo Político estatal. Tampoco tiene todavía abanderados para ir en busca de las alcaldías y diputaciones.

El PAN ya tiene candidato a gobernador, Patricio Patrón Laviada -siempre el PRI lo nominaba antes-, pero el postulado para tratar de lograr la alcaldía de Mérida se definirá hasta el próximo domingo, sólo que su precandidato más popular, Luis Correa Mena, está acusado de daño en propiedad ajena. En una carta enviada a los panistas de esta capital, les explica que "en cualquier momento girarán orden de aprehensión en mi contra, debido a una acusación infundada... no es un problema jurídico, sino político, en el que se puede ver claramente la mano de Cervera en contra no de un servidor, sino de quien eventualmente sería el candidato del PAN a la alcaldía de Mérida, en un proceso en el que cada día crece la probabilidad de triunfo en la gubernatura del estado".

Correa trabaja para el corporativo Urba, una de cuyas empresas es una constructora. Esta última fue contratada por Alfonso Pereira Palomo para realizar trabajos con maquinaria pesada en un terreno del que se disputan la propiedad Pereira y el gobierno del estado.

Urba llevó maquinaria al predio y comenzó los trabajos, pero como la administración estatal disputa el terreno, decomisó el equipo de construccción y la acusó de daño en propiedad ajena por un monto tal que se considera delito grave, por lo tanto Correa no tendría derecho a fianza. La carta -de circulación restringida- donde Correa explica a sus correligionarios la situación está firmada el 7 de febrero.

Pero ahí no acaban los conflictos de la oposición yucateca. El CEN del PAN no quiere una alianza con el PRD, le informó extraoficialmente a los dirigentes locales, pese a que están dando juntos la batalla contra el gobernador. Según trascendió, las encuestas del blanquiazul le dan una ventaja suficiente a Patricio Patrón como para no requerir los pocos votos que el Partido de la Revolución Democrática le pudiera aportar. Ello, sumado a que le está queriendo vender caro su apoyo -exige varias candidaturas a alcaldes y diputados locales.

Mientras se define eso, el PAN, el PRD y distintas organizaciones ciudadanas están convocando para el próximo jueves a una marcha en contra de la actitud del gobernador y su Congreso, y de apoyo a los consejeros del tribunal. También los empresarios cerveristas que propusieron la renuncia de los dos consejos anunciaron que organizarán una manifestación, pidiendo a ambos organismos que renuncien.

Mientras tanto, los priístas que resguardan las instalaciones del Instituto Estatal Electoral colocaron un altar a la Virgen de Guadalupe para que "los proteja" en caso de una incursión policiaca.