MARTES Ť 13 Ť FEBRERO Ť 2001

ASTILLERO

Julio Hernández López

ANDRÉS MANUEL López Obrador está repitiendo peligrosamente los tics de administraciones capitalinas anteriores, perredistas y priístas: asirse con desesperación a la formalidad estadística, al rigor de los reportes internos, a los datos producidos por su propio entorno.

HA DISMINUIDO el índice delictivo en la capital del país, dice una y otra vez, asegurando con lamentable persistencia que la ciudad de México no es tan violenta como se le quiere hacer aparecer. Dada la poca credibilidad que esas palabras generan, lanzó la espada de su propio prestigio en prenda: él no miente, y si dice que el índice delictivo ha bajado es porque ha bajado, pero si alguien le demostrara lo contrario lo reconocería en público. Y es que (dice con ese tono en el que se empata con el foxismo, ese aire de machismo político en el que nunca se tiene miedo de nada) él está acostumbrado a los retos y tiene mucha voluntad para enfrentar al hampa.

LOS HEEEEECHOOOOS, por desgracia, no ayudan al buen ánimo del tabasqueño. La ciudad de México está convertida en un campo de batalla entre bandas de narcotráfico que han dejado sus áreas tradicionales (sobre todo las norteñas) y se han asentado firmemente en la capital del país. Encajuelados, calcinados, ejecuciones, torturas, secuestros, muestran sin duda el patrón criminal del negocio de las drogas.

A ESA GRAVISIMA realidad debe enfrentarse López Obrador con algo más que desmañanadas y estadísticas oficiales. No se trata, en estricto sentido, sólo de incidentes graves como los que cada día suceden, entre los que destaca el asesinato de una turista en San Angel (ayer fue detenido un presunto responsable, de 20 años de edad, miembro de una banda de asaltantes de automovilistas) sino el hecho de que el jefe de Gobierno pareciera estar cada vez más solo y más casado con sus propias palabras. No ofrece Andrés Manuel mayor resistencia al diluvio que sus palabras apasionadas, su honestidad a toda prueba, su convicción social y, a veces, estadísticas o informes en los que él mismo debería ser el primero en no creer.

GOBERNAR CON EL EJEMPLO


UNO DE LOS FACTORES que alientan el crecimiento delictivo es la impunidad. Las gavetas de la procuraduría federal de justicia están llenas de órdenes de aprehensión no cumplidas, de denuncias de delitos no atendidas. Los juzgados, a su vez, en los ámbitos estatal y federal, rezagados también en cuanto al cumplimiento de la ley.

PERO NO SON esos casos anónimos los que más dañan el espíritu cívico, sino los que ganan más celebridad. Por ejemplo, allí está Víctor Cervera Pacheco, quien en medio de la refriega política ha encontrado razones para sentirse reconfortado. Y cómo no: el mismísimo presidente Fox ha sacado banderita blanca para proponerle al feroz dinosaurio del sureste alguna concertación habilidosa para no tener que cumplir con la incómoda letra de la ley.

"ES UNA EXPRESION que reconforta", dijo, conciliador, amable, toda una sedita, el gobernador rebelde. La misma placidez sentiría cualquier sentenciado que lograra que la ejecución de la pena impuesta fuese relegada o negociada. Confort sentiría todo aquel que pudiese pasar a lo oscurito con cualquier autoridad para encontrar el modo de no cumplir con una orden judicial cualquiera.

TAMBIÉN ENCONTRO Cervera "espíritu de conciliación" en el presidente mexicano que se apresta a revivir el Espíritu de Houston que George Bush padre y Carlos Salinas de Gortari padre (enigmático sic de paternidad, cuya resolución filial deja Astillero a sus lectores) lograron en aquellos años maravillosos de la unidad mexicano-estadunidense pro TLC. Espíritu de conciliación que el yucateco entiende válido si finalmente se hace lo que él quiere. Apréciese el tono de sus declaraciones de ayer: "Yo creo que si todos ponemos de nuestra parte se encontrará una salida inteligente, justa, y sobre todo apegada a derecho. Y en este caso, repito, en derecho corresponde al Congreso del estado nombrar al consejo electoral".

CERVERA, EL MAESTRO, mantiene mientras tanto marcaje personal contra el buen secretario de Gobernación llamado Santiago Creel. Lo ha culpado de la crisis yucateca para evitar confrontarse con el Presidente y, a pesar de que éste sacó en su oportunidad el pecho para decir que lo que quisieran con Bucareli sería con Los Pinos, sigue machacando contra el arcángel del grupo San Angel.

APENAS UN DIA antes Creel había dicho que la solución al problema yucateco estaba en manos del gobernador; en respuesta, Cervera expresó que por lo visto el titular de Gobernación desconoce la Constitución estatal, pues la bronca es entre el Congreso local y el tribunal electoral federal.

CREEL, A QUIEN sus adversarios creyeron destinado a reproducir el fracaso de Esteban Moctezuma Barragán en la Secretaría de Gobernación, ha mostrado una textura política más resistente que la que sugiere su figura personal. No cedió a la tentación de cobrar venganza de agravios personales que en su momento cometió Roberto Madrazo en su contra, y abrió el paso a una concertación en Tabasco que apagó los fuegos de aquella región. Ahora, en el asunto Yucatán, donde el PAN tiene un alto interés en ganar la gubernatura, Creel parece estar llegando al punto en que, sin que las visitas texanas se vayan a llevar una mala impresión, haga saber si de verdad está dispuesto a tener y ejercer poder o, por el contrario, está decidido a ser una especie de florero de lujo.

EN ESE MARCO de peligroso alejamiento del cumplimiento de la ley, de la increíble convocatoria presidencial a negociar en lugar de cumplir un resolutivo judicial, los magistrados del tribunal electoral federal deberán fijar hoy su postura con respecto al reiterado desacato cerverista. Sólo a partir de lo que ellos establezcan habrán de moverse los efectivos policiacos de la Federación. Si antes se logra algún "arreglito", alguna manera de entenderse, alguna forma de que nadie salga "raspado", pues adelante, que así se cumplen las leyes en México.

UNOS CIEN NIÑOS se comprometieron frente al sacerdote Juan Ramón Hernández, responsable de la parroquia del Espíritu Santo, de Pachuca, a quemar pokemones este próximo domingo, a las 10 de la mañana, dado que tales pequeños monstruos de una serie japonesa de animaciones son considerados diabólicos por ese cura... La desesperación presidencial ante una marcha que está fuera de su control ha llevado a la Cocopa a quemar una más de sus cartas, al pedir abiertamente al EZLN, por segunda ocasión, "un acercamiento" que permita satisfacer las preocupaciones foxistas respecto a asuntos de seguridad y logística... Leonardo Rodríguez Alcaine fue relecto ayer presidente del Congreso del Trabajo. Ya van tres años consecutivos que las masas lo aclaman para que siga sacrificándose por los proletarios del país. También lo han obligado, en otras ocasiones, a relegirse como dirigente de la CTM y del sindicato de electricistas... Siempre sí firmaron los principales líderes cegeacheros que habían dicho que ya no cumplirían con ese trámite judicial que les permite estar en libertad condicional. Cumplieron tal obligación caligráfica Alejandro Echevarría, Guadalupe Carrasco y Mario Benítez, llamados El Mosh, La Pita y El Gato. Pero Alberto Benítez, a quien llaman El Diablo, y Jorge Martínez Valero, quienes también debían firmar, no lo hicieron y podrían ser reaprehendidos... El presidente Fox lleva una apuesta fuerte a la Cumbre Marlboro del Agualeguas guanajuatense: la amnistía estadunidense a indocumentados mexicanos. Meta ambiciosa a la que se desea buen fin.

Ť Fax: 55 45 04 73 Ť [email protected]