Lunes en la Ciencia, 12 de febrero del 2001



galeria

Gustavo Hirata Flores

La física de materiales en la vida cotidiana

hirata-gustavo-premio Un casi arquitecto que en lugar de diseñar edificios, eligió dedicarse a la construcción y al diseño de nuevos materiales, que si bien no se utilizan para levantar casas, sí se aplican en la industria optoelectrónica, lo que se logra mediante el estudio y aplicación de la física de materiales.

Gustavo Hirata (Ensenada, BC, 1960), investigador del Centro de Ciencias de la Materia Condensada (CCMC) de la UNAM, considerado como un especialista en el área de la física que investiga las propiedades de los sólidos, ha trabajado particularmente en el desarrollo y estudio de materiales luminiscentes -cerámicos y semiconductores- que emiten los colores en una pantalla de televisión o en un monitor de computadora.

"La importancia de este tipo de materiales incide directamente en el desarrollo de tecnología para aplicaciones en la generación de televisores planos. Existen materiales que tienen aplicaciones en volumen o en polvos, es decir, partículas micrométricas para las pantallas normales de tv. Estos polvos no funcionan igual en forma de película delgada -para su uso en pantallas planas, de manera que se buscan nuevos materiales que cumplan con las propiedades físicas adecuadas para su aplicación tecnológica".

Los nuevos materiales que busca el investigador se fabrican en forma de películas delgadas -con espesores menores a una micra-, por lo que muchas veces su equipo de trabajo tienen que implementar o modificar las técnicas existentes para obtener los materiales con propiedades muy particulares.

"En nuestro país no existen empresas mexicanas que proporcionen el equipo científico que se necesita para realizar investigación de punta y, adquirirlo en el extranjero resulta muy caro y a veces imposible, debido a esto, desde hace pocos años optamos por diseñar y desarrollar sistemas de vacío y de depósito de películas delgadas en nuestras propias instalaciones."

hirata-gustavo-premio-1-ok Por otra parte, Gustavo Hirata, físico de la Facultad de Ciencias de la Universidad Autónoma de Baja California, maestro y doctor en ciencias, con especialidad en física de materiales del Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada (CICESE), también ha participado en la síntesis de nuevos materiales en el campo biomédico. Así, gracias a la estrecha colaboración existente entre el CCMC y la Universidad de California en San Diego, surgió la idea de mejorar los materiales existentes, para que sus aplicaciones sean más eficientes, por ejemplo en metales que fueran compatibles con el cuerpo humano y sus condiciones.

"Esto dio origen a una patente internacional que consistió en investigar materiales que se utilizan en implantes para usos en bioingeniería, como por ejemplo el titanio. Este es un material resistente y biocompatible para implantes ortopédicos. Es un material muy costoso y difícil de moldear y procesar mecánicamente. "En nuestra investigación se implantan células sobre una película delgada de titanio para estudiar la respuesta inflamatoria a nivel atómico. El objetivo es identificar qué mecanismo hace que el titanio sea menos susceptible al rechazo biológico en el cuerpo humano, con la idea de desarrollar nuevos materiales más baratos y menos difíciles que puedan usarse como implantes".

Para Gustavo Hirata, galardonado con la distinción Universidad Nacional para Jóvenes Académicos 1999, en el área de Ciencias Exactas, uno de los principales propósitos de la investigación es poder transmitir que lo que hacemos es útil para la sociedad, lo que se aprecia en las aplicaciones tecnológicas que tienen.

Originalmente, el doctor Hirata deseaba estudiar la carrera de arquitectura en Mexicali, pero por razones de salud -a causa del calor- regresó a Ensenada. "Ese mismo año iniciaba la carrera de Física en el campus de mi ciudad y al ver el plan de estudios me llamó mucho la atención y aunque me parecía difícil opté por ingresar". Y a partir de los dos últimos años de la carrera, cuenta, se vio motivado por sus profesores a dedicarse a la investigación.

Finalmente, el especialista subraya que para él, la carrera científica es la más noble de las profesiones, "ya que puedes trabajar de una manera independiente y eso te permite realizar tu trabajo a cualquier hora del día. Si se te ocurre una idea a media noche te vas al laboratorio y la realizas, si sale, bien, si no, sigues con una nueva. En México la carrera de investigador, en cualquier área, debería ser una de las más importantes, ya que de ello depende en gran medida el futuro del país". (Mirna Servín) (Fotos: Carlos Cisneros)

[email protected]


Inicio