LUNES Ť 12 Ť FEBRERO Ť 2001
Ť Pide no magnificar el hecho; se cuenta ya con los retratos hablados: Bátiz
Lamenta López Obrador el asesinato de turista de EU
RICARDO OLAYO GUADARRAMA
El jefe de Gobierno capitalino, Andrés Manuel López Obrador, pidió mirar "en su justa dimensión" el asesinato de la ciudadana estadunidense Helen Joebuth ocurrido el sábado pasado en San Angel.
Precisó que el mes pasado fue el de menos índice delictivo desde 1995 y planteó que crímenes de este tipo "dan la impresión de que no se está haciendo nada y que las cosas siguen igual, e incluso que están empeorando".
Dijo que se trató de un hecho "lamentable" y que su gobierno espera erradicar pronto la violencia en la ciudado.
Todos los días se trabaja para enfrentar el principal problema del Distrito Federal, el de la inseguridad pública, dijo López Obrador antes de iniciar la reunión cotidiana que realiza con responsables de las áreas de seguridad pública y procuración de justicia.
"Se han ido abatiendo los índices, pero sigue habiendo delincuencia y hay asuntos muy lamentables que impactan, que afectan la imagen de la ciudad", comentó.
Por un lado hay la reducción del índice delictivo y al mismo tiempo hay asesinatos como el de la turista estadunidense, pues "aunque se avanza en el combate a la delincuencia, con estos casos da la impresión de que no se está haciendo nada y que las cosas siguen igual, e incluso están empeorando".
Se busca dar seguridad a todos
Por su parte, Bernardo Bátiz, procurador general de Justicia del Distrito Federal, aseguró que las autoridades capitalinas realizan "todos los esfuerzos posibles para dar la mayor seguridad que se pueda a los visitantes tanto nacionales como extranjeros".
Entrevistado también antes de que iniciara la reunión matutina, coincidió con el jefe del Gobierno al calificar el suceso como "lamentable" y explicó que la elaboración de los retratos hablados de los agresores se iniciaron desde el día del incidente: "Yo he estado en contacto con el fiscal de la delegación Alvaro Obregón para estar al tanto de cómo van las investigaciones, ya se hicieron los retratos hablados de los delincuentes, hay varios testigos y estamos haciendo lo posible para localizar a los culpables".
Conforme a las primeras investigaciones fueron tres los sujetos que intentaron robar la camioneta color arena con placas 522 JVV, pero al encontrarse con la resistencia por parte de Helen Joebuth a entregar su automóvil, dispararon sobre ella.
"En este caso se trata de una camioneta Ford Windstar la que quisieron quitarle, parece que está de moda este tipo de robos, se están robando este tipo de camionetas, vamos a vigilar especialmente sitios donde hemos detectado, en el mapeo que se hace todos los días, que hay robos", puntualizó el procurador. AGUSTIN SALGADO