LUNES Ť 12 Ť FEBRERO Ť 2001
Ť El plan incluye un pulmón y contribuiría al desarrollo urbano, expuso
El Nobel Molina consideró "positivo" el proyecto de aeropuerto en Texcoco: gobierno mexiquense
Ť Es necesario tomar en cuenta un balance integral en beneficio del ambiente, señaló
MARIA DEL SOCORRO CASTAÑEDA CORRESPONSAL
Toluca, Mexico, 11 de febrero. La secretaria estatal de Ecología, Martha Hilda González Calderón, presentó al premio Nobel de Química y ambientalista mexicano, Mario Molina Pasquel, el proyecto para ubicar al aeropuerto alterno de la ciudad de México en Texcoco.
El investigador consideró "positivo" a este plan, porque incluye crear un pulmón para la zona metropolitana del Valle de México, y contribuiría al desarrollo urbano bien planificado.
En un comunicado, el gobierno mexiquense informó que luego de entrevistarse con la funcionaria, Mario Molina afirmó que en el proyecto de construcción de un nuevo aeropuerto es necesario tomar en cuenta un balance integral en beneficio del medio ambiente.
El científico indicó que un aspecto fundamental para la terminal aérea debe ser el desarrollo urbano sustentable, por lo que será esencial que la decisión en cuanto a la edificación del nuevo aeropuerto "esté bien estudiada".
Según Molina Pasquel, si la construcción del aeropuerto en Texcoco trajera efectos negativos, como el afectar una parte muy local de sistemas ecológicos, sería posible compensarlos al crear sistemas en otros sitios, lo que significa que "casi cualquier problema que exista puede resolverse".
Se adelantó que Molina Pasquel conocerá los avances de estudios sobre los beneficios ambientales del proyecto que realizan especialistas encabezados por Boris Graizbord, director del Programa de Altos Estudios de Desarrollo Sustentable de El Colegio de México, en coordinación con Leonardo Martínez, quien es parte de un grupo de científicos que conduce el mismo Mario Molina.
El gobierno mexiquense informó que los adelantos de los estudios ambientales que se realizan en torno al ex lago de Texcoco y a la infraestructura aeroportuaria serán discutidos en un panel de expertos durante la próxima visita a México de Molina Pasquel, en marzo próximo.
El gobierno federal debe decidir en los próximos meses dónde se construirá el aeropuerto alterno de la ciudad de México, y las propuestas son la de Tizayuca, Hidalgo, y Texcoco, estado de México.
Las autoridades mexiquenses se han mostrado muy interesadas en que el aeropuerto se construya en su territorio, por la derrama económica que traería a la zona conurbada con la capital del país.