LUNES Ť 12 Ť FEBRERO Ť 2001
Ť Los gobiernos federal y estatal deben dar recursos
Piden declarar zona de riesgo al río Verdiguel, en Toluca
Ť Urge reubicar a 200 familias asentadas en el lecho
MARIA DEL SOCORRO CASTAÑEDA CORRESPONSAL
Toluca, Mex., 11 de febrero. El ayuntamiento de esta capital acordó solicitar a los gobiernos federal y estatal que declaren "zona de riesgo inminente" al río Verdiguel, del cual debe reubicarse a 200 familias que están asentadas sobre la bóveda que recubre el afluente, entre otras medidas.
El cabildo anunció que pedirá a ambas instancias que otorguen los recursos necesarios para reubicar a los posibles afectados, encamisar la bóveda del río, construir vías alternas de desagüe, iniciar el tratamiento de aguas y la construcción de un drenaje paralelo.
Además, el alcalde toluqueño Juan Carlos Núñez Armas adelantó que solicitará al gobernador Arturo Montiel que se una a la declaratoria de riesgo, con lo cual se logrará que el Ejecutivo federal destine recursos para atender el caso, pues por el momento, dijo, no hay recursos ni para retirar de las áreas de riesgo a las familias.
El río Verdiguel, antiguamente llamado río Toluca, nace en las partes altas del Nevado de Toluca y recorre 11.5 kilómetros de la zona urbana de la capital mexiquense, pasando por diez colonias -principalmente del centro de la ciudad- y cuatro delegaciones municipales. La bóveda que lo recubre se construyó entre 1831 y 1895. En 1959 el entonces alcalde Felipe Chávez Becerril autorizó que se vendieran terrenos sobre la bóveda a vecinos de la ciudad.
Sin embargo, en 1960, último año de la administración de Chávez Becerril, éste giró un oficio a quienes adquirieron los terrenos para que se abstuvieran de construir sobre la bóveda, y advirtió que sería demolida cualquier construcción en esa zona para prevenir un derrumbe. El escrito no fue atendido, y en 1993 se registró el primer desbordamiento grave del río, que alcanzó 1.30 metros.