LUNES Ť 12 Ť FEBRERO Ť 2001
Ť Exigen vigilancia en recintos civiles y religiosos para evitar más saqueos
Intelectuales del estado de México denuncian el incremento de robos de arte virreinal en la entidad
MARIA DE LOS ANGELES VELASCO CORRESPONSAL
Tlalmanalco, Mex., 11 de febrero. Durante los últimos cuatro meses se han registrado ocho robos de imágenes, objetos y obras de arte religioso en templos y museos del estado de México, principalmente en municipios cercanos al estado de Hidalgo, donde se han cometido hurtos similares casi en el mismo tiempo.
En un documento enviado al gobernador mexiquense Arturo Montiel Rojas, presidentes municipales y autoridades eclesiásticas, intelectuales del Ateneo del estado de México y de la Sociedad de Geografía y Estadística se denuncia que de octubre pasado a la fecha se han incrementado los robos de arte virreinal en la entidad.
Detallaron que en las instalaciones del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), en la comunidad Oxtotipa del municipio de Otumba, se registraron dos intentos de robo, y se hurtaron esculturas de la capilla de la hacienda San Antonio, del poblado Ometusco en Otumba. En ese mismo municipio ladrones se llevaron ornamentos y pinturas de la iglesia de Chiltepec y de la parroquia de Axapusco.
En la cabecera municipal de Acolman se robaron de un ex convento diez óleos realizados durante el siglo XVIII.
En el municipio de Teotihuacán se han registrado dos hurtos, el primero en la Iglesia de San Francisco Mazapa, de donde se robaron diez óleos, y otro en el templo de San Lorenzo Tlalmimilolpan, del cual se llevaron tres imágenes religiosas y un óleo.
Resaltaron que los robos en el estado de México han coincidido con otros registrados en Hidalgo casi en las mismas fechas, por lo que exigieron a las autoridades que se tomen medidas para evitar que se cometan más saqueos, pues en recintos civiles y religiosos "no hay ningún tipo de vigilancia".