LUNES Ť 12 Ť FEBRERO Ť 2001
Ť El acto se realizaría del 17 al 21 de marzo próximo en Veracruz
Aseguran organizadores de la Cumbre Tajín que el INAH dará permiso para el festival
Ť Han confirmado su asistencia grupos de Canadá, EU, España, Alemania y Francia
GUADALUPE LOPEZ Y ANDRES T. MORALES CORRESPONSALES
Jalapa, Ver., 11 de febrero. El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) otorgará al gobierno de Veracruz, a más tardar el próximo día 15, el último permiso para que se efectúe el festival Cumbre Tajín 2001, aseguraron el domingo Ana María Ballines y Gastón Melo, directora de Enlace Institucional y presidente ejecutivo del proyecto, respectivamente.
Entrevistada en esta capital, Ballines adelantó también que el INAH notificará los montos de los seguros y de la fianza con los que se deberán garantizar la integridad del patrimonio arqueológico de la zona de El Tajín.
Agregó que el año pasado, para la realización de un evento similar, el seguro costó un millón de dólares y se pidió una
Apuntó que "se están cumpliendo los procedimientos que marca la normatividad del INAH" para garantizar el aseguramiento de los monumentos históricos durante el festival, que se pretende realizar del 17 al 21 de marzo próximo.
Mientras tanto, entrevistado en el puerto de Veracruz, Gastón Melo afirmó que a pesar de que no se espera obtener ganancias por el festival, los 12 millones de pesos que hasta el momento ha invertido el comité organizador servirán para promocionar el turismo en la región de Papantla, a la que se espera acudan 12 mil personas el 21 de marzo, cuando se clausurará el evento.
El presidente ejecutivo de la Cumbre Tajín 2001 añadió que la presunta controversia entre el gobierno veracruzano y las autoridades del Instituto Nacional de Antropología e Historia, que se manejó en algunos medios, "quedó en malos entendidos".
Puntualizó que en el proyecto presentado al Consejo Nacional de Arqueología está pendiente resolver la construcción de una escultura de barro y un espejo de agua en el área denominada Plaza del Arroyo, donde también se montará el escenario para la clausura del festival.
Melo recordó que, inicialmente, el Consejo Nacional de Arqueología rechazó el espejo de agua y la escultura de barro que edificaría el artesano indígena Juan Tiburcio, bajo el argumento de que no correspondían a las pautas culturales del lugar, pero se ya se realizaron modificaciones al plan y "esperamos que finalmente los aprueben".
De acuerdo con el presidente ejecutivo de la Cumbre Tajín 2001, Gastón Melo, hasta la fecha han confirmado reservaciones para el evento grupos de Canadá, Estados Unidos, España, Alemania y Francia.