LUNES Ť 12 Ť FEBRERO Ť 2001

Ť Medrano Quezada no explicó a la Contraloría en qué los ocupó

Acusan a funcionario de daño patrimonial por $12.8 millones en la Feria de Zacatecas

ALFREDO VALADEZ RODRIGUEZ CORRESPONSAL

Zacatecas, Zac., 11 de febrero. La Contraloría General del Estado encontró a Benjamín Medrano Quezada, presidente del Patronato de la Feria Nacional de Zacatecas (Fenaza), como presunto responsable de daño patrimonial a las finanzas públicas por un monto de 12 millones 867 mil pesos, durante el ejercicio fiscal de 1999.

Al presentar los resultados de la revisión financiera que practicó al patronato de la Fenaza, por instrucciones del Congreso local (con copia en poder de La Jornada), Gloria Eugenia González Jiménez, titular de la Contraloría, informó a la Auditoría Superior Zacatecas, máximo órgano fiscalizador de la entidad, sobre 13 distintas irregularidades administrativas en que habría incurrido Medrano Quezada, bajo la complicidad de su contadora Olivia Ivett Correa García.

Según el documento de la Contraloría, "una vez realizadas dos auditorías de seguimiento, se detectó una serie de irregularidades de carácter administrativo, las cuales no fueron solventadas en su totalidad, siendo imputables presuntivamente a Benjamín Medrano Quezada y Olivia Ivett Correa García", además de Rodolfo Salmón de la Torre, contratista de la Fenaza en la entidad.

Una de las más graves irregularidades refiere que el titular de la Fenaza no supo explicar el destino de 7 millones de pesos que la Secretaría de Planeación y Finanzas le transfirió para las operaciones del organismo. El funcionario proporcionó a la Contraloría un número de cuenta bancaria inexistente, donde presuntamente había depositado los recursos.

Benjamín Medrano, indica el reporte administrativo de la Contraloría, manifestó "que estos recursos (los 7 millones), fueron depositados en la cuenta bancaria número 822-01014-8 del Grupo Financiero Banorte, cuenta de la cual no se cuenta con ninguna información al respecto".

Las irregularidades administrativas están enumeradas y en la mayoría de éstas Medrano Quezada habría sido encontrado presuntamente responsable de violentar la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos. Otras deficiencias financieras incluyen la falta de expedientes del personal de la Fenaza y tabuladores de sueldos.

También se indica que Medrano Quezada "en todas las actividades de la feria actuó con desconocimiento de las leyes aplicables de la administración pública".

En uno de los incisos se indica que al exigirle a Medrano Quezada y a su contadora Correa García comprobar todas y cada una de las erogaciones efectuadas con facturas debidamente requisitadas, "no se presentó documentación que solventara los requerimientos hechos", quedando sin acreditarse la comprobación de gastos por 3 millones 528 mil pesos.

En el documento, fechado el 15 del pasado diciembre, y signado por la contralora Gloria Eugenia González Jiménez, se reitera que en los resultados de las auditorías practicadas "persisten las diversas irregularidades", por lo que "se considera que todas las erogaciones realizadas fueron de una manera irregular, dado a que no se sujetan a lo establecido en las diversas leyes aplicables, y una vez expuestas la totalidad de las irregularidades persistentes, se considera presuntivamente un daño patrimonial por un monto de 12 millones 867 mil 194.40 pesos".