LUNES Ť 12 Ť FEBRERO Ť 2001

Ť Cesarán los ataques con tanques de gas llenos de explosivos, sostiene Mono Jojoy

Un error, no usar armas convencionales: FARC

Ť Preocupa la excesiva comisionitis surgida del encuentro Pastrana-Tirofijo, dice la prensa

DPA, AP Y AFP

Santafe de Bogota, 11 de febrero. Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) reconocieron hoy que cometen un error al utilizar cilindros de gas repletos de explosivos para atacar guarniciones del ejército y de las policías que se encuentran rodeadas de viviendas de civiles y que han resultado afectadas.

Uno de los dirigentes de las FARC, Jorge Briceño, conocido también como Mono Jojoy, anunció que las FARC prevén cesar sus ataques con armas no convencionales, como lo tanques llenos de explosivos, que han provocado numerosas bajas entre civiles y son cuestionados por diversos sectores de la sociedad colombiana. "Si somos el ejército del pueblo, no tenemos que matar al pueblo", enfatizó en declaraciones a la cadena de televisión estadunidense Univisión.

En tanto, el diario El Tiempo consideró que el proceso de paz que el gobierno y las FARC reanudarán el próximo miércoles sólo se salvará definitivamente si las partes reducen en forma rápida la intensidad de la guerra.

Para El Tiempo, la conclusión del encuentro que sostuvieron el jueves y el viernes pasado el presidente colombiano, Andrés Pastrana, y el máximo dirigente de las FARC, Manuel Marulanda, se limitó a aspectos de procedimiento, e indicó que no deja de preocupar la excesiva "comisionitis" que emergió de la reunión.

Sostuvo que si no establecen mecanismos claros de cómo van a funcionar, las comisiones llegarían a convertirse en un obstáculo, luego de resaltar que esas medidas no corrigen el pecado original del proceso, que se refiere a la ausencia de claridad en las reglas del juego que imperan sobre el despeje de una zona del sur del país.

Añadió finalmente, que ante la arrogancia de la guerrilla y los errores e improvisaciones en la conducción del proceso, la opinión pública se ha vuelto más incrédula y desconfiada.

"Se perdió el sentido"

El escritor español Fernando Savater declaró a El Tiempo que las guerrillas colombianas "han perdido sentido" al desestimar que los movimientos insurgentes tengan posibilidades de llevar a cabo las reformas necesarias en un país. "Las guerrillas resuelven poco (...) tienen una tendencia a perpetuarse institucionalmente, a convertirse en una rutina de vida con su propia fuente de financiación, lo que las hace perder sentido", dijo.

Por otro lado, cientos de campesinos se manifestaron hoy en el departamento de Bolívar en favor de la desmilitarización de una parte de ese territorio, donde el gobierno y el Ejército de Liberación Nacional sus negociaciones de paz.

Voceros de organizaciones no gubernamentales dijeron que los campesinos protestaron contra los opositores al despeje de los municipios San Pablo y Cantagalllo. Camilo González, de la Asamblea por la Paz, adelantó que las ONG han decidido iniciar los preparativos para una convención por la paz entre representantes de la sociedad civil y el ELN, y para ello establecerán los contactos necesarios con el gobierno y la directiva del grupo rebelde.

El alto comisionado para la paz, Camilo Gómez, anunció que el gobierno espera comenzar pronto una segunda negociación con el ELN, que desde ayer reanudó sus ofensivas al dinamitar dos estratégicos puentes y varias torres de alta tensión, y al obstruir el paso a vehículos por la autopista que une a Bogotá con Medellín.