LUNES Ť 12 Ť FEBRERO Ť 2001
Ť Secretaría de Hacienda
La devolución de impuestos aumenta el déficit público
ANTONIO CASTELLANOS
El déficit público del último año del gobierno del presidente Ernesto Zedillo aumentará en por lo menos 25 mil millones de pesos, debido a la devolución de impuestos a las empresas. Pasará de 0.93 por ciento a más de 1 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB). A esto habría que agregar un posible aumento en el gasto público. Las cifras definitivas se darán a conocer el próximo jueves.
Por lo menos 20 gobiernos estatales están inconformes por la devolución de impuestos, pues podrían ver recortadas sus participaciones. La Secretaría de Hacienda considera injusta la devolución de impuestos y podría modificar esa política en el proyecto de Reforma Fiscal Integral que prepara y que será presentado al Congreso de la Unión en abril.
Las autoridades hacendarias consideraron injusto devolver el importe del Impuesto al Valor Agregado (IVA) y el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), porque los consumidores hicieron esa erogación, y no las empresas demandantes que cobraron ese dinero.
Los implicados en su mayoría son sectores dedicados a la producción y enajenación de bebidas alcohólicas, así como de jugos de fruta, y la cantidad que tendrían que devolver las autoridades, si prosperan los juicios de amparo, es de alrededor de 25 mil millones de pesos.
Según el informe de la Secretaría de Hacienda, las controversias derivan de la petición de la devolución del IVA y el IEPS.