LUNES Ť 12 Ť FEBRERO Ť 2001

Ť Testigo de un crimen

Liberan a menor retenido por Corte de Los Angeles

Tras diversas gestiones legales, el consulado de México en Los Angeles logró la liberación del menor de edad Jesús G., testigo material de un homicidio y quien permaneció detenido cerca de un mes, informó ayer la Secretaría de Relaciones Exteriores.

El joven de origen mexicano, de 15 años de edad, fue privado de su libertad por presuntas "evidencias" para creer que no se presentaría a testificar. Además, fue presentado encadenado en la Corte Superior de Justicia del condado de Los Angeles, a pesar de tener calidad de testigo material.

La detención de Jesús fue solicitada por la Fiscalía del condado de Los Angeles, a partir de las declaraciones de un detective, que indicaban que el adolescente era miembro de la pandilla juvenil a la cual pertenecía la víctima. Posteriormente, la madre del menor solicitó la intervención del consulado de México en esa ciudad. La representación consular fundamentó, con base a la Convención de Viena, que eran evidentes las violaciones a los derecho del menor, a raíz de su detención indefinida, la poca comunicación que se le permitía con su familia, y al ser presentado encadenado ante la Corte. Fue el juez Stephen O'Neil, de la Corte Superior del condado de Los Angeles, quien ordenó la liberación del menor de origen mexicano.