DOMINGO Ť 11 Ť FEBRERO Ť 2001

Ť En el ciclo Rock para niños, durante febrero y marzo

Los Patita de Perro deleitaron a chicos y grandes en el Cenart

Ante más de mil personas, donde abundaba la gente menuda, dio comienzo el ciclo Rock para niños con la presentación del grupo Los Patita de Perro, quienes tocaron un rock desenfadado, irreverente y juguetón. En este evento se presentarán también Perico el Payaso Loco, ¡Qué Payasos! y Yucatán a Go-Go, pioneros todos ellos de este género musical infantil, los domingos de febrero y marzo.

PATITADe entre la oferta cultural para niños que afortunadamente se ha incrementado últimamente, directamente desde Puebla aparecieron Los Patitas tocando rolas de su más reciente producción y algunos de los éxitos de su amplio repertorio.

Los patunos abrieron el banquete musical con Pon-pin, pieza satírica de la terrible y simple Pin-pon, con la cual dio comienzo la liturgia musical a ritmo de hip-hop. El sonido del grupo es potente con rolas que les hablan a los niños de sus cosas de la vida cotidiana, como el ir a las tortillas o los derechos de los niños. Se escucharon también algunas canciones dedicadas a los grandes, sin dejar de dirigirse a los infantes, tales como Mamá soltera y el ska Motoperros, además del Rap de Santa Clos, Ráscate la panza, El marciano y Marco Polo, que es un canto a la aventura y la esperanza de un mundo mejor.

''Buscamos divertir y concientizar a los niños"

Humor, inteligencia y sencillez son el estilo con el que Los Patas se introducen en el mundo de los niños, y en entrevista platican cómo son, qué quieren y por qué hacen rock infantil:

"Los Patita de Perro somos un grupo de rock para niñas y niños, que como el nombre lo indica andamos de aquí para allá con música y canciones con las que buscamos sólo dos cosas: divertir y hacer conciencia en los niños y en los adultos.

Somos autores de todas las canciones y los temas están basados en la vida cotidiana de cualquier niño, y hablan de cosas tan loquitas como los extraterrestres o educativas como el fomento a la lectura y el cuidado de nuestras tradiciones mexicanas, también de cosas tan injustas como el maltrato a los niños, los animales y el medio ambiente, o de plano tristes como el divorcio de los padres, las drogas o los problemas de las madres solteras. El espectáculo del grupo es un relajo bien organizado divertido, lúdico, irónico y sobre todo propositivo y muy profesional. Nuestro vestuario es natural y nuestro lenguaje es coloquial, un poco picosín para que los adultos no se duerman". El grupo nació hace diez años tocando blues y tienen en su haber cuatro discos: Rock para niños, Vamos todos a leer, Los derechos de los niños, y el más reciente Los Pata contra-atacan.

Los Patitas de Perro volverán a cargar de energía a niñas y niños este domingo 11 de febrero, en punto de las once de la mañana, en la Plaza de las Artes del Centro Nacional de las Artes, ubicado en Río Churubusco y Tlalpan. La entrada es libre. (Miguel Yedra)