DOMINGO Ť 11 Ť FEBRERO Ť 2001

Ť Actuarán en el Teatro Blanquita el 23 de marzo y al día siguiente en el Zócalo capitalino

Siempre hemos tratado de educar musicalmente a los gabachos: Los Lobos

Ť México es la fuente que alimenta nuestras ideas, afirma su vocalista César Rojas

Ť No hay grupos que toquen como nosotros, pero sí tienen nuestro espíritu, asegura

JUAN JOSE OLIVARES

los_lobos_3El icono musical más representativo del llamado Chicano Power, el grupo Los Lobos, que ha mezclado desde los años setenta el sincretismo del rock más clásico ?al estilo Elvis Presley o The Beatles?, con sonidos tradicionales de México como los emanados por la jarana, el acordeón, el bajo, el requinto y el guitarrón, actuará en el Festival del Centro Histórico el 23 de marzo en el Teatro Blanquita, y al siguiente día en el Zócalo.

Los Lobos, ganadores de tres premios Grammy, creadores de bandas sonoras de cintas como La Bamba (que fue su catapulta comercial) y Los Reyes del Mambo, no es sólo una agrupación del llamado tex-mex que ha circulado por los terrenos del rocanrol y que por cierto se inició tocando en bodas del barrio; su panorama, desde la salida de su primer álbum, La pistola y el corazón, hasta el más reciente, This time, se extiende hasta el rhytm and blues, soul y al heavy funk, pero sobre todo a expandir el espíritu de la raza latina nacida en un país ajeno, que ya han hecho suyo.

Rocanrol con raíces mexicanas

César Rosas, guitarrista, cantante y fundador de esta famosa banda, habla vía telefónica con La Jornada desde su casa en Los Angeles sobre el movimiento originado en 1974: "Nosotros siempre hemos tratado de educar a los gabachos sobre nuestra música y la cultura mexicana. Siempre hablamos sobre nuestra raza, nuestro país, México, que es la fuente que alimenta nuestras ideas, de allí agarramos lo que externamos en las rolas. La música folclórica mezclada que hacemos viene del lugar que nos inspira.

-¿En qué ha contribuido la música de Los Lobos al desarrollo de la cultura mexicano-estadunidense?

-Fuimos los primeros que hicimos el esfuerzo de tratar de grabar el rock con música mexicana, con temas mexicanos incluidos. Abrimos las puertas y le dimos una patada a la puerta de las disqueras (pa' que supieran que se puede hacer rocanrol con raíces mexicanas). Además, nos sentimos orgullosos porque le hemos dado inspiración a otros jóvenes músicos que también defienden lo latino. Incluso, para que muchos grupos de rock cantarán en español también.

En una interloción de spanglish, César comenta sobre la primera reacción que tuvieron los gabachos y los chicanos: ''Para los americanos fue una experiencia nueva, fue como una educación como te lo decía. Por su parte, los chicanos no agarraban la onda, para ellos no era nada especial escuchar música medio mexicana (por eso de oir acordes de rocanrol), pero pasó el tiempo y entendieron que fue algo necesario para desarrollar nuestras raíces y no olvidar nuestro origen, no obstante que la mayoría de las canciones sean cantadas en inglés, porque es el idioma que hablamos. Vivó aquí desde los ocho años".

Tuvimos suerte, jamás  fuimos relegados en EU

Las semillas plantadas por Los Lobos han sido los ahora árboles que cobijan a grupos como Ozomatli, Quetzal, Sol, incluso a otros como Rage againts the machine, que aunque hagan otro tipo de género como hip hop o hard rock, sí defienden la latineidad, aunque tengan integrantes nacidos en Estados Unidos.

LOBOSRosas reconoce: "Bueno, en cuestión musical no hay grupos como nosotros, pero en espíritu sí. La inspiración ya está allí. Nosotros pusimos la semilla y ellos la riegan. Te lo digo porque tenemos el respeto de muchos grupos de rock mexicanos''.

-¿Sus canciones son fruto de las experiencias que se viven en el barrio?

-Sí, son vivencias, pero cada tema lo pusimos en un lugar universal, para que cuando los más jóvenes lo escuchen sientan algo, se contacten, se les introduzcan, además que lo interpreten a su modo de vivir, o sea en su propio barrio, en su cultura. Nuestras rolas son en inglés, la mayoría, y otras en español, pero todas lanzan el anzuelo para que el que quiera pesque el mensaje".

-¿Fueron alguna vez relegados por la industria gabacha de música por externar sus raíces?

-Fíjate que no, tuvimos buena suerte, quizá por hablar inglés; también como andábamos en toda la onda punk y el rock gabacho pues no hubo problema de aceptación. Además nos conectamos con los meros meros de la industria musical de Hollywood y ellos agarraron nuestra onda.

No obstante, "como esto de la música también es negocio, pues ellos quieren tener éxitos y como en todos nuestros discos tenemos una o dos canciones en español, ellos las querían en inglés como para hacer un crossover".

Explica que la razón por la cual dejaron a la disquera Warner (en la que grabaron la mayoría de sus discos) fue que "éramos un grupo veterano, aparte de que salieron los meros meros y pensamos que los nuevos dirigentes no nos iban a agarra la onda".

-¿Los Lobos no han sido desplazados por la onda grupera y norteña?

-No, de hecho hemos tratado de ayudar a grupos de esos géneros. Le decimos a la gente que los apoye.

Dice de su visita a nuestro país: ''Teníamos ganas de ir a México porque es un privilegio tocar para los mexicanos. La última vez que lo hicimos fue hace como seis años en un teatro de cuyo nombre ya ni me acuerdo".

Agrega: ''Para la tocada de México será una retrospectiva para darles un poquito de todo, será un mix show, de todos nuestros discos (La pistola y el corazón, Los Lobos del este de Los Angeles, How will the wolf survive, The neighborhood, Kiko, Just another band from East L.A., Papa´s dream, Colossal head, This time, y Mas y mas: The Lobos box).

Todo el poder chicano expresado en una "mutación sonora" reventará oidos capitalinos en la voz de la mejor tex mex band of rock and roll: Los Lobos, formada por César Rosas, Louie Pérez, David Hidalgo, Conrad Lozano y Steve Berlin.