DOMINGO Ť 11 Ť FEBRERO Ť 2001

Ť Pedro Peñaloza

Urge plan integral para frenar el contrabando

GUSTAVO CASTILLO

Los operativos de la Policía Federal Preventiva en el Distrito Federal y Jalisco "son disparos en la oscuridad", que no sirven para contrarrestar el contrabando de mercancías; se requiere una estrategia interinstitucional que ataque el problema de raíz en las fronteras, afirmó Pedro Peñaloza, director general de Prevención del Delito y Servicios a la Comunidad de la PGR.

"Se requiere un plan integral, porque el contrabando no se puede combatir sólo atacando los efectos, en el que participen todas las dependencias del gobierno, para que desde el origen de ingreso al país se ataque este fenómeno. Si no se hace este programa interinstitucional atacando causas y efectos lo único que vamos a hacer son disparos en la oscuridad que no llevan a terminar de raíz el problema", señaló.

Dijo que el contrabando de mercancías "tiene su origen en las fronteras, y es necesario atacar el fenómeno desde que ingresan al país y realizar operativos mediante la combinación de acciones de todas las áreas del gobierno, porque de nada sirven las acciones punitivas si no se da un combate frontal en las fronteras".