DOMINGO Ť 11 Ť FEBRERO Ť 2001
Ť Rechazan jefes del cártel de Colima tener relación con José Cirilo Ocampo Verdugo
Niegan narcos nexos con cajas populares
Ť No se ha probado que hubiera fondos ilícitos en las cooperativas de ahorro, dice abogado
GUSTAVO CASTILLO
Niegan Luis y Jesús Amezcua Contreras estar relacionados con José Cirilo Ocampo Verdugo, presidente de las Cajas de Ahorro Popular, a quien las autoridades de la PGR identifican como el lavador de dinero del cártel de Colima.
Américo Delgado de la Peña, abogado de los llamados reyes de las metanfetaminas, informó que el pasado viernes, en la sala de audiencias número uno del penal federal de Almoloya de Juárez, se realizó una diligencia ministerial en la que negaron haber realizado transacciones financieras en las Cajas de Ahorro Popular.
El litigante afirmó que en dicha audiencia judicial los hermanos Amezcua Contreras aseguraron que las cooperativas de ahorro popular no tienen ningún nexo con los negocios que ellos manejaban y negaron conocer a Salvador Armenta Padilla, notario público que fue acusado junto con Ocampo Verdugo de lavar dinero procedente del narcotráfico.
Delgado de la Peña refirió que hasta el momento "no se ha probado el origen ilícito de los recursos que manejaban las cooperativas de ahorro", e indicó que el proceso penal contra Ocampo Verdugo, Armenta Padilla y los hermanos Amezcua "está casi concluido".
Los hermanos Amezcua Contreras están considerados por autoridades de México y Estados Unidos como los principales traficantes de drogas sintéticas a la Unión Americana.
En tanto, José Cirilo Ocampo Verdugo fue señalado como el operador financiero del cártel de Colima, ya que supuestamente a través de las cooperativas de ahorro popular, con sucursales en 25 estados del país, lavó dinero de esa organización criminal.