DOMINGO Ť 11 Ť FEBRERO Ť 2001

Ť Investigaban en el penal de Puente Grande

Bajo escrutinio, actuación de dos visitadores de la CNDH

Ť Habrían puesto en riesgo a custodios Ť Si hay pruebas de irregularidades serán sancionados: José Luis Soberanes

CLAUDIA HERRERA Y CAYETANO FRIAS

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) concluirá la próxima semana las investigaciones sobre la actuación de dos funcionarios del organismo, responsabilizados de haber violado la confidencialidad de varios custodios del penal de Puente Grande que se habían quejado de la corrupción en el centro penitenciario.

Al día siguiente de que familiares de custodios del penal que están arraigados en un hotel del Distrito Federal como parte de las investigaciones por la fuga del narcotraficante Joaquín El Chapo Guzmán Loera denunciaran la actuación de dos visitadores de la CNDH, el presidente del organismo, José Luis Soberanes Fernández, dijo en Jalisco que ya son investigados y que si hay pruebas de irregularidades serán sancionados.

Los integrantes de la tercera visitaduría de la CNDH Joel René Cervantes y José María Severiano Morales fueron acusados por familiares y custodios del penal de Puente Grande de haberles pedido el pasado 15 de enero que retiraran las quejas contra los mandos de seguridad del penal por los abusos y corruptelas en que incurrían al favorecer a Joaquín El Chapo Guzmán Loera y a otros narcotraficantes.

Como los quejosos no accedieron, presuntamente los visitadores confrontaron a varios de los custodios con el director de la prisión y con el subdirector de seguridad, violando con ello la confidencialidad que debieron guardar sobre la identidad de quienes hicieron las denuncias, además de ponerlos en peligro, por el tipo de delincuentes involucrados.

El ombudsman admitió que este escándalo ha dañado la imagen de la CNDH: "por supuesto que nos afecta muchísimo, por eso yo soy el primer interesado en aclarar las cosas, yo espero que cuando se cierre la investigación que abrió sobre este particular la Procuraduría General de la República, en ese momento queden ya las cosas aclaradas".

Externó su esperanza en que la próxima semana, cuando la contraloría interna de la CNDH y la PGR concluyan sus respectivas investigaciones, quede "aclarada esta situación y que la denuncia penal en contra de ellos (los visitadores) quede diluida por una investigación muy seria de la PGR".

Dijo que en caso contrario, como los empleados de este órgano se rigen por la Ley Federal de los Servidores Públicos, podrían ser sancionados con amonestación, suspensión, inhabilitación para ocupar un cargo e incluso, "si la PGR encontrase algún delito, pues entonces habría que aplicarles una sanción penal".

En lo que respecta a la controversia que sostuvo con María Guadalupe Morfín Otero, presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco (CEDHJ), Soberanes Fernández respondió que le guarda respeto.

"La considero una mujer valiosa y creo que cada quien tiene su ámbito de competencia y que lo único que le pido a ella, pues es que nuestra relación sea de respeto, simple y sencillamente".

En tanto, el organismo emitió un comunicado en el que se solidariza con los familiares del personal arraigado. El hecho de que esas personas se encuentren lejos de sus casas ante una situación de incertidumbre jurídica y generando fuertes gastos que afectan su economía familiar concita la comprensión de este organismo nacional, que seguirá brindando orientación y asistencia a familiares y custodios que así lo requieran.

Arraigan a presunta amante de El Chapo

El juez cuarto de distrito ordenó que Ivy Contreras, presunta amante de Joaquín Guzmán Loera, fuera arraigada en el domicilio de la calle Zapotillo 100, colonia Las Huertas, para investigar su posible participación en la fuga que protagonizó el narcotraficante el 19 de enero pasado.

Contreras fue mencionada como amante del narco en las declaraciones de dos custodios, quienes afirmaron que Javier Camberos Rivera la recogía de su domicilio para trasladarla al penal para que visitara a El Chapo Guzmán.