DOMINGO Ť 11 Ť FEBRERO Ť 2001

Ť Abarcaría 3,500 hectáreas en el área natural protegida de Laguna de Términos

Pide Greenpeace vetar proyecto camaronícola

Ť El INE ya lo rechazó en 1999 Ť Afectaría 2 mil 465 hectáreas de manglares

CAROLINA GOMEZ MENA

Debido a que la empresa Acua Eco, SA de CV, subsidiaria de la compañía hondureña Granjas Marinas San Bernardo, se empeña en instalar una granja camaronícola en el área natural protegida (ANP) Laguna de Términos, en Campeche -proyecto que fue rechazado por el Instituto Nacional de Ecología (INE) en septiembre de 1999-, Greenpeace México solicitó en un escrito a Víctor Lichtinger, secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, que no acepte la nueva petición.

Juan Carlos Cantú Guzmán, coordinador de la campaña de biodiversidad de Greenpeace, señaló que la empresa pretende aprovechar el cambio de gobierno para presentar a las autoridades informes de impacto ambiental "suavizados" y así obtener la aprobación del proyecto Granja Camaronícola Acua Eco, SA de CV.

Dijo que confían en que Lichtinger decida con apego a la legislación ambiental y a su promesa de rechazar proyectos que no sean sustentables, y subrayó que el nuevo plan de la compañía "viene más en grande", pues ahora la construcción de la granja abarcaría casi 3 mil 500 hectáreas.

Argumentó que Acua Eco manejará en el área natural protegida una especie exótica, denominada camarón blanco del Pacífico, la cual (en muchas ocasiones) es portadora del virus de la mancha blanca, agente que ha destruido gran parte de la industria del camarón en Ecuador, Honduras, Taiwán y China.

A raíz de ello las pérdidas en la producción de camarón en el Pacífico alcanzaron 40 por ciento, por lo que se podría dar una situación similar en la Sonda de Campeche, la región más productiva del Golfo de México en cuanto a camarón.

Explicó que en el Golfo de México de 80 a 90 por ciento de las pesquerías dependen de la cobertura vegetal costera, ya que ahí se desarrollan las especies con las que comercian, y con la construcción de tanques la empresa camaronícola afectará 2 mil 465 hectáreas que soportan vegetación de manglar. Y además de que con la destrucción del manglar variará la calidad del agua y se producirá una alteración microclimática, las pérdidas económicas también serán considerables, alertó Cantú, ya que "la aportación financiera mínima de una hectárea de manglar es de 9 mil dólares al año".