DOMINGO Ť 11 Ť FEBRERO Ť 2001

Ť Incumplió los objetivos de su acta constitutiva, entre ellos la recaudación de fondos

El gobierno federal retira subsidio a Fonsida

Ť Los estados se harán cargo de la compra y distribución de medicamentos a enfermos

ANGELES CRUZ

El gobierno federal no aportará más recursos a Fonsida, asociación civil creada con el fin de atender las necesidades de medicamentos de los enfermos de sida que no tienen acceso a las instituciones de seguridad social.

A tres años de haber iniciado sus trabajos, Fonsida no ha cumplido con los objetivos de su acta constitutiva, principalmente en lo que se refiere a la recaudación de fondos entre la iniciativa privada, los que se suponía asegurarían la permanencia y continuidad del organismo. Ahora, el gobierno federal, a través de la Secretaría de Salud, ha decidido no entregar más recursos a la asociación, y más bien fortalecer la descentralización para que los estados se hagan cargo de manera directa de la compra y distribución de los tratamientos.

El Consejo Directivo de Fonsida determinará hasta cuándo podrá seguir funcionando, explicó Patricia Uribe, directora del ahora Centro Nacional para la Prevención y Control del VIH-Sida (Conasida).

Esta dependencia calcula que con los recursos que todavía tiene Fonsida podrá cubrir en el 2001, "sin ningún problema", a los pacientes que ya tiene incorporados y probablemente continuar el año próximo.

Desde febrero de 1998, el gobierno federal entregó, en diferentes ocasiones, un "presupuesto semilla" de 100 millones de pesos, a lo que se suma el 20 por ciento que entregan los estados (por cada peso que Fonsida les da en medicamentos, los gobiernos aportan 20 centavos) y lo obtenido en algunos eventos como obras de teatro y conciertos.

Fonsida también tiene el apoyo de los laboratorios Bristol. A través del programa "Una mano al más pequeño" obtienen como donación todos los medicamentos para el control del sida en los niños. Asimismo, la empresa farmacéutica entrega las fórmulas lácteas para los bebés cuyas madres son portadoras del VIH/sida.

Desde su creación, Fonsida cubre las necesidades de medicamentos de las mujeres embarazadas infectadas y de todos los niños menores de 18 años. A partir de julio de 1999 incorporó a mil adultos. Sin embargo, su crecimiento ha estado limitado por la falta de nuevos fondos.

En el acta constitutiva quedaron establecidos varios objetivos, entre ellos realizar campañas para la concientización sobre la enfermedad y el trato digno a los enfermos; promover, organizar y realizar la procuración de fondos y canalizarlos a la atención de los pacientes, así como recibir donativos en numerario o en especie.

El texto señala además que participarán todos los sectores de la sociedad "para enfrentar esta enfermedad que no respeta edad, sexo, posición social y nivel educativo".

En un principio se suponía que la Ssaencabezaría la campaña de recaudación de fondos, lo cual no ocurrió. En cambio, la dependencia decidió fortalecer la descentralización en esta área.

A decir de Patricia Uribe, se buscará que no haya más intermediarios y que localmente se realicen las compras y distribución de los tratamientos. Conasida tendrá la responsabilidad de supervisar que los medicamentos se prescriban conforme a lo establecido por la Guía de Atención Médica a los Portadores del Virus, para evitar actos de corrupción.

Para ello, la Ssa comenzó a buscar la autorización de nuevos fondos entre los legisladores. A fines del 2000 se asignaron a los estados 15 millones de pesos, con los cuales se benefició a 220 adultos, algunos de los cuales estaban en lista de espera para ingresar a Fonsida.

La Ssa tiene disponibles otros 39 millones de pesos para ampliar la cobertura a 557 pacientes más, y el Congreso de la Unión aprobó en diciembre pasado la inversión de 30 millones de pesos, también para la compra de medicamentos.

La Secretaría de Salud, que dirige Julio Frenk, se propone que a final de este año cuente con 140 millones de pesos, con lo que se abarcaría a la totalidad de los adultos enfermos de sida que no tienen acceso a la seguridad social y que se calcula son alrededor de 2 mil en todo el país.

Con el fin de asegurar la efectividad de esta nueva estrategia, Conasida promoverá la creación de una red de información computarizada. Los responsables estatales de los programas de prevención y control de la epidemia deberán ingresar la información de sus pacientes, su estado de salud y las terapias que siguen en cada caso.

El ingreso de los 557 pacientes al programa de medicamentos ocurrirá en mayo próximo, una vez que esté funcionando la red de información y que se haya concretado la donación de equipo de cómputo por parte del gobierno de Japón. De acuerdo con lo programado por Conasida, los estados estarán en condiciones de resolver todas las necesidades de terapias de sus pacientes, incluso de quienes por ahora son beneficiarios del Fonsida.