DOMINGO Ť 11 Ť FEBRERO Ť 2001

Ť Hay indicios de su participación en la fuga de dos reos, según la Procuraduría

Liberan "bajo reservas de ley" a 3 policías mexiquenses

MARIA DEL SOCORRO CASTAÑEDA CORRESPONSAL

Toluca, Mex., 10 de febrero. Los tres policías municipales que fueron presuntamente plagiados por los dos narcotraficantes liberados durante un traslado al penal de Santiaguito, en Almoloya de Juárez, fueron puestos en libertad por el Ministerio policias-fuga-almoloya1 Público, "bajo las reservas de ley", porque, de acuerdo con la Procuraduría de Justicia mexiquense, "hay indicios" que hacen suponer la participación de los efectivos en la evasión.

Los policías municipales César Becerril Téllez, Abdón Reséndiz Reséndiz y Teodoro Lara Gil, fueron puestos en libertad luego de que durante dos días estuvieron "asegurados" por la Procuraduría mexiquense, rindiendo declaración ante el Ministerio Público.

Los elementos policiacos fueron encontrados el pasado jueves en Susupuato, Michoacán, luego de permanecer durante nueve días presuntamente secuestrados por Enrique González Mondragón, El Hormiga, y José Heladio Hernández González, reos que enfrentan un proceso por narcotráfico y que fueron liberados por un comando de hombres durante un traslado a cargo de seis elementos de la policía toluqueña de los juzgados federales al penal estatal de Santiaguito, en Almoloya de Juárez.

De acuerdo con la PGJEM, las declaraciones de los policías fueron "imprecisas y contradictorias", por lo que la averiguación quedó abierta y en cualquier momento podrían ser llamados para declarar e incluso ser consignados, de encontrarse los elementos probatorios de su participación como cómplices del delito de evasión.

Además, la dependencia señaló que aún recaen sospechas sobre los efectivos porque en las declaraciones de los otros tres policías que participaron en el traslado, uno de éstos dijo que El Hormiga no llevaba bien puestas las esposas y "se desprendió de ellas con toda facilidad".

El agente Teodoro Lara Gil teme por su vida

A la salida del centro de justicia, entre empujones, el policía Teodoro Lara Gil declaró que "teme por su vida" y aseguró que en ningún momento pudo ver a quienes los privaron de la libertad.

Dijo que durante su captura estuvieron encerrados en un cuarto oscuro donde se alimentaban sólo "de agua y frijoles".

Por su parte, el Ayuntamiento de Toluca, señaló que los policías municipales han sido liberados de responsabilidad pena, por lo que seguirán teniendo asesoría jurídica y dentro de su competencia, las autoridades municipales vigilarán que se respeten las garantías individuales, y se integrarán al trabajo a partir de que se presenten nuevamente a la base este sábado.