DOMINGO Ť 11 Ť FEBRERO Ť 2001

REPORTAJE

Mas de mil trabajan en bares, calles y burdeles de zonas de tolerancia

Explotación sexual, drama de jovencitas centroamericanas en la costa de Chiapas

RODOLFO VILLALBA SANCHEZ CORRESPONSAL

Tapachula, Chis, 10 de febrero. En un cuartucho que refleja la podredumbre de la "zona de tolerancia" conocida como Las Huacas, Josefina, una guatemalteca de escasos 16 años de edad, vivió más de un mes atada a una cama con una larga cadena y un grueso grillete que le sujetaban el pie derecho. A través de una amiga que escapó envió un mensaje a las autoridades y fue rescatada por la Policía Judicial del estado. Su verdugo, un sujeto de apellido Vargas, fue detenido y, extrañamente, liberado a las pocas horas.

Este es sólo un ejemplo del drama que enfrentan, según las autoridades de Salud del estado, 2 mil 509 centroamericanas y caribeñas dedicadas a la prostitución en bares, cantinas, restaurantes, vía pública y burdeles en las "zonas de tolerancia", en los municipios de Tapachula, Ciudad Hidalgo, Frontera Hidalgo, Cacahoatán, Huixtla y Puerto Madero.

De acuerdo con reportes de organismos defensores de derechos humanos, 95 por ciento de esas sexoservidoras son indocumentadas -la mitad tiene edades de entre 13 y 17 años, laboran en unos mil negocios de giro rojo y muchas de ellas, como Josefina, son raptadas en sus países de origen y obligadas a ejercer la prostitución en esta región de Chiapas.

Sólo en Las Huacas, la zona de donde fue rescatada Josefina, existen al menos 20 negocios dedicados a la prostitución y son el atractivo para quienes se aventuran en el mundo del "sexo tierno", como lo llaman debido a la edad de las jóvenes que allí "trabajan",

Operan bandas internacionales de tratantes de blancas

La anterior cónsul de Guatemala en Tapachula, Julia Sandoval de Oregel, destacó durante su gestión a favor de sus connacionales vejadas o necesitadas de ayuda y denunció la existencia de bandas internacionales de tratantes de blancas que operaban en este lugar.

Señaló que estos sujetos enganchan a las jóvenes centroamericanas en la frontera con su país, ofreciéndoles trabajos de oficina con atractivos sueldos pero al final las llevan a prostíbulos de la región.

La diplomática afirmó que durante el año 2000 se recibieron 18 sexoservidoras-tapachula-ok denuncias a raíz de las cuales se inició la búsqueda en prostíbulos de Tapachula y otros lugares donde se tenían indicios que eran retenidas contra su voluntad para hacerlas trabajar en los antros. Señaló que se interpusieron varias denuncias ante las autoridades mexicanas sin mayores resultados.

Una de ellas fue el caso de Mariela Rosmary Juárez López, de 17 años y originaria del departamento Pajapita, quien desapareciera en noviembre del año pasado en Tecún Umán, Guatemala. Los padres de la joven señalaron que luego de investigaciones propias descubrieron que los tratantes de blancas la tenían retenida y obligaban a trabajar en un prostíbulo.

A finales del año 2000, la policía y familiares de Karina Moya Martínez, una niña de 14 años originaria de Tepic, Nayarit, localizaron a la joven en el antro El Jacalito, en donde la obligaban a prostituirse. Ante el Ministerio Publico, Josefina Martínez Vega señaló que su hija fue traída a Tapachula por dos sexoservidoras a las que sólo identificó como Cristina y Miriam.

Otro caso ocurrió en Ciudad Hidalgo, en donde la policía municipal detuvo a Mario Yavani Hernández Antonio, un guatemalteco que secuestró a una hondureña que se había internado ilegalmente a territorio mexicano. El hombre fue acusado por Antonio Arhodi Herrera, el acompañante de la mujer raptada, de quien se dijo hubo indicios de haber sido prostituida y luego trasladada a otro lugar de la República Mexicana.

Testimonios similares son publicados diariamente en la prensa local, en la que por falta de recursos de los agraviados no son investigados a fondo y quedan en el anonimato.

En otros casos, al recuperar a sus hijos, los padres prefieren que el asunto quede en el anonimato, concluyó Sandoval de Oregel.

Seis ciudades con mayor prostitución infantil: Unicef

El director de Salud Pública Municipal de Tapachula, Mario Alberto López Valdez, señaló que la corporación ha realizado operativos y detenido a más de 30 mujeres de entre 13 y 17 años ejerciendo la prostitución, mismas que son regenteadas por los proxenetas.

La presidenta del Programa de Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de Tapachula, Carmen Elena Petit, informó a su vez de un estudio realizado conjuntamente por esa dependencia y el Instituto Nacional de Migración, Grupo de Protección al Migrante Beta Sur y otras instituciones, en la que el tema principal fue los explotadores de menores, específicamente la existencia de tratantes de blancas.

Explicó que hasta la primera quincena de julio pasado se te-nían reportadas desaparecidas a 58 mujeres de entre 12 y 29 años de edad, muchas de ellas presuntamente víctimas de traficantes de menores.

Afirmó que se espera que la Organización de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) y el DIF nacional den respuesta a este problema y se evite la explotación sexual de jovencitas de esta región y de países vecinos.

Al respecto, Elena Saolace, representante de Unicef en México, señaló luego de una visita a Tapachula y Ciudad Hidalgo, que en estas localidades, además de Acapulco, Guerrero; Cancún, Quintana Roo; Ciudad Juárez, Chihuahua; Tijuana, Baja California; y Guadalajara, Jalisco, presentan características de prostitución en la que los proxenetas utilizan a menores de edad para explotarlas y que los resultados de esos estudios deberían hacerse públicos.

A su vez, el alcalde de Suchiate señaló que la prostitución en la cabecera municipal se encuentra controlada en un 80 por ciento y el restante es clandestina. Es allí, dijo, donde podrían estar explotando a menores de edad, por lo que se investiga a posibles tratantes de blancas.

Tapachula, capital internacional del comercio sexual: CNDH

El presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, José Luis Soberanes Fernández, afirmó que Tapachula es "la capital internacional de la prostitución infantil" de salvadoreñas, hondureñas y guatemaltecas, por lo que anunció que en breve ese organismo abrirá aquí una oficina para atender esa problemática y las relacionadas con la violación a los derechos más elementales de migrantes y jornaleros centroamericanos.

Entrevistado durante la visita que hiciera el presidente Vicente Fox el pasado 17 de enero a Puerto Madero, Chiapas, Soberanes Fernández dijo que el organismo tiene reportes verificados sobre el incremento en el número de menores centroamericanas en casos de prostitución y pornografía infan- til, situación que consideró preocupante.

Al ser la prostitución y la venta de cervezas y licor un filón de oro para los ayuntamientos, los alcaldes de los municipios implicados en estos casos mantienen la política de imponer en las direcciones de Alcoholes y Salud, a sus amigos, compadres o hasta familiares.

Sexo como extorsión a autoridades migratorias

El sacerdote católico Flor María Rigoni, responsable de la Casa del Migrante Albergue Belén, señaló que últimamente se ha visto que grupos de guatemaltecos que buscan adentrarse a México y de ahí a Estados Unidos, son encabezados por dos o tres menores de edad, en su mayoría hermosas que extorsionan a las autoridades migratorias con sexo, en vez de dinero.

Con más de 15 años en México, el religioso, quien es originario de Italia y ha realizado investigaciones sobre prostitución en las fronteras de Africa, expresó que estas mujeres, contratadas en su país mediante algún tipo de trato no siempre voluntario u obligadas por sus familiares, ofrecen sus servicios a quienes intentan regresarlas a sus países de origen.

Para Angel de Jesús Tejada Calzada, párroco de la catedral de Tapachula, el comercio sexual es condenable desde cualquier punto de vista, pero obligar a alguien contra su voluntad a prostituirse y si además ésta es menor de edad, no solo merece el castigo divino sino de las leyes que deberían aplicarse irrestrictamente contra quienes obtienen ilícitas ganancias.